Séptimo día: Nos unimos a voces expertas en llamado a corregir imprecisiones sobre registro de medicamentos en Colombia en programa de 24 de junio

Comparte esta entrada

En su emisión del pasado 24 de junio el programa Séptimo Día, del Canal Caracol, trató el caso de varios medicamentos a los que el INVIMA no les ha otorgado registro sanitario. Entre ellos medicamentos para el tratamiento de cáncer (palbociclib – Pfizer), linfoma (romidepsin) y enfermedades huérfanas (Coenzima Q10 para leucodistrofia mitocondrial).

Durante el programa se cubre a profundidad el drama humano de los pacientes,  así como se insiste y reitera en múltiples oportunidades en la condición de aprobación por la FDA y/o EMA.

Se hizo énfasis durante el programa en que FDA es una agencia de referencia mundial, más no se contó que el INVIMA de Colombia, también es una agencia de referencia internacional. Incluso participó el Senador Antonio José Correa, miembro de la Comisión 7 del Senado quien afirmó para ese programa “… Estados Unidos no improvisa. Si es una autoridad en materia sanitaria y en materia farmacéutica, nosotros no tenemos una autoridad superior a la misma FDA en nuestro país que sea capaz de cuestionar. No somos quiénes para cuestionar dichos estudios”.

Genera dudas sobre la parcialidad y objetividad del programa la aparición del actual presidente ejecutivo de AFIDRO (gremio de las principales multinacionales farmacéuticas en el país) en diversas ocasiones, sugiriendo que los motivos de negación del registro para estos productos por causa del INVIMA tienen motivación económica. Así como también se generan dudas cuando el director del INVIMA tuvo poca oportunidad de explicarle a la audiencia del programa los motivos por los cuales se tomaron las decisiones que se tomaron con respecto a los medicamentos caso.

El programa cerró con una serie de interrogantes e hipótesis sobre el motivo por el cuál el INVIMA ha negado los registros sanitarios analizados incluyendo motivaciones de tipo político en pro de los intereses de las farmacéuticas nacionales.

Desde Misión Salud consideramos que este programa incurrió en una serie de imprecisiones que, lejos de permitir que la comunidad en general se acerque a los temas complejos de políticas públicas y ejerza de manera informada su derecho a la salud, confunden a la audiencia sobre el ejercicio del derecho al acceso a medicamentos y el derecho fundamental a la salud.

Por este motivo nos unimos a académicos, expertos, líderes de opinión y organizaciones de la sociedad civil para solicitar al Canal Caracol aclare y rectifique las imprecisiones en las cuales se incurrieron durante el programa y aclare los vínculos comerciales del director del programa con la industria multinacional farmacéutica presente en Colombia y en caso de existir vínculos se declare el conflicto de interés presente.

Encuentren la carta enviada a continuación:

Carta_Programa Sin Registro de Septimo Dia

https://www.youtube.com/watch?time_continue=357&v=BWaHxnBKrHs

Comparte esta entrada

Comments are closed.