Sensibilización nacional e internacional en torno a la problemática de acceso a medicamentos necesarios en países de medianos y bajos ingresos

Comparte esta entrada

Con miras a favorecer un debate juicioso y comprometido a nivel nacional y mundial que conlleve a la solución de la grave problemática de falta de acceso a medicamentos existentes en países de medianos y bajos ingresos, Misión Salud publicó el año pasado el libro “La guerra contra los medicamentos genéricos: un crimen silencioso”.

Como parte de las gestiones de sensibilización la semana pasada fue presentado en el marco del IV Simposio Nacional de Derechos y Deberes en Salud “Entre el ser y el deber ser en el Sistema General de Seguridad Social en Salud” realizado en Medellín (Colombia).

De la misma manera en febrero de este año Misión Salud lo llevó y presentó en el Foro Social de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Ginebra, 2015) cuyo tema central fue “El acceso a los medicamentos en el contexto del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, incluidas las mejores prácticas al respecto”. En el informe del presidente del Foro se recogen relevantes conclusiones que contribuyen a dar claridad en torno a los actores implicados y los principios rectores que han de guiar con decisión la protección del derecho fundamental a la salud.

Uno de estos llamados se presenta  en el informe: “El acceso a los medicamentos es una cuestión compleja y multidimensional que requiere soluciones integrales. Deben adoptarse medidas para mejorar las cadenas de suministro, hacer frente a los determinantes sociales subyacentes en materia de salud, promover la coherencia en materia de políticas sobre la base de la preeminencia de los derechos humanos sobre los regímenes de comercio internacional, inversión y propiedad intelectual, y velar por que los sistemas de atención de la salud sean adecuados para la población a la que se dirigen. Las desigualdades deben erradicarse, y ello incluye los elevados costes para los pacientes en los países de ingresos medios y bajos”.

Estas gestiones forman parte de las actividades de sensibilización alrededor del los postulados que se encuentran en el libro. Nos encontramos abiertos a participar en los espacios en que se considere relvante nuestra colaboración para difundir los mensajes que en el libro se presentan.

Comparte esta entrada

Comments are closed.