Presentamos comentarios a consulta de OCDE sobre acceso e innovación en medicamentos

Comparte esta entrada

El Ministerio de salud francés ha pedido a la OCDE actuar como Secretaría para una nueva iniciativa que promueva un diálogo internacional y de alto nivel entre las partes interesadas sobre el acceso a los productos farmacéuticos innovadores y sostenibilidad del gasto farmacéutico. La iniciativa fue aprobada por los países miembros de la OCDE y de los ministros de salud en la reunión Ministerial de Salud del G7 en Kobe (septiembre 11-12 de 2016).

El objetivo general es mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores y asegurar la sostenibilidad del gasto en salud, así como una continua innovación que cumpla con las necesidades de la población. Para esta tarea la OCDE realizó consultas a los interesados ​​para reunir diversas experiencias e ideas.

De la mano de la Fundación Ifarma, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (CIMUN) y el Observatorio del Medicamentos de la Federación Médica Colombiana, enviamos nuestros comentarios y aportes a esta consulta, los cuales encuentran en la parte inferior.

En nuestra remisión nos enfocamos en visibilizar:

  • Que una de las principales razones detrás de la falta de acceso a medicamentos en el mundo es que el modelo actual utilizado para promover la investigación y desarrollo de tecnologías en salud (modelo de la propiedad intelectual) está basado en la expectativa de las compañías farmacéuticas de altos retornos económicos a través de la asignación de precios muy elevados a sus productos en condiciones de monopolio.
  • Las salvaguardas de la salud pública contenidas en el mismo acuerdo que le dio vida al modelo de propiedad intelectual a nivel mundial, el Acuerdo de los ADPIC, las cuales fueron resaltadas por la Declaración de Doha ante las barreras al acceso a medicamentos fruto de este modelo.
  • El limitado uso de las salvaguardas por parte de los países debido a las presiones de corporaciones farmacéuticas y sus gobiernos, lo que coloca en dificultades el cumplimiento de la oblicación de respetar, proteger y cumplir el derecho fundamental a la salud.
  • El esfuerzo de Colombia de hacer uso de estas salvaguardas y la más reciente presión que el país ha recibido por parte del gremio de la industria farmacéutica multinacional ante el ejercicio del derecho a utilizar estas salvaguardas.
  • Nuestra invitación a la OCDE a reconocer oficialmente que utilizar al máximo las salvaguardas de la salud pública es una política tanto acertada como requerida para mejorar el bienestar de la población.
  • La importancia de que los países de la OCDE se comprometan con la solución del problema de la falta de acceso a medicamentos implementando las recomendaciones contenidas en el reporte del Panel de Alto Nivel sobre el Acceso a Medicamentos de Naciones Unidas.

Los envíos serán públicados en la página web de la organización y están siendo utilizados para informar una síntesis de evidencia y desarrollar recomendaciones para los gobiernos de los países Miembros de la OCDE.

Comentarios

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descarga [449.47 KB]

 

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.