Presentamos comentarios. Comisión Global de VIH y Derecho convoca comentarios de diversos actores para el Diálogo Mundial: El VIH, los derechos y la Ley

Comparte esta entrada

En abril pasado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó una convocatoria abierta para recibir comentarios en el marco del Diálogo Mundial: el VIH, los derechos y la Ley en la época de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el marco de los eventos Conferencia Internacional sobre el SIDA 2018 y su pre-conferencia (Ámsterdam, Julio 22 de 2018).

La convocatoria buscaba recibir participación y retroalimentación de gobiernos, sociedad civil, personas que viven con VIH, agencias de desarrollo, donantes, organizaciones internacionales y poblaciones claves con respecto a:

  1. Las buenas prácticas sobre el modo en que las recomendaciones de la Comisión han contribuido a la promoción de un positivo entorno jurídico y normativo para el VIH en su comunidad o país.
  2. El papel de los dirigentes políticos en la eliminación de la legislación punitiva y la aplicación de legislación, políticas y prácticas protectoras, especialmente en relación con el estigma y la discriminación, la igualdad de género, la criminalización de conductas y grupos.
  3. El marco de financiación que se requiere para abordar la legislación, las políticas y prácticas punitivas que impiden la eficaz respuesta contra el VIH, los derechos en materia de salud sexual y reproductiva y las respuestas de salud relacionadas con el VIH, así como exitosos modelos de financiación.
  4. Oportunidades para la promoción de los programas de derechos humanos relacionados con el VIH, la salud sexual y reproductiva, las coinfecciones relacionadas con el VIH, como por ejemplo tuberculosis y hepatitis viral, así como la Cobertura Universal de Salud, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

No Title

No Description

El informe de la Comisión

En 2012 la Comisión Mundial sobre VIH y derecho publicó el informe: VIH y derecho: riesgos, derecho y salud (ver a continuación), en el cual analizó la relación entre el VIH y la legislación, y produjo recomendaciones sobre la repuesta al VIH y simultáneamente presentó las conclusiones a partir de las pruebas científicas disponibles en el momento de emisión del informe y con base en los principios establecidos por los derechos humanos.

En el informe la comisión ofrece recomendaciones que orientan a gobiernos y organismos internacionales para crear leyes y prácticas legales, con bases científicas, pragmáticas, humanas y justas. Incluye también herramientas de promoción para personas que viven con VIH, sociedad civil y comunidades afectadas por el VIH.

Consideramos que este informe es el documento más completo que se ha escrito sobre acceso a medicamentos durante los 20 años de gestión de nuestra organización. – Germán Holguín. Director de Misión Salud

Si bien es un documento de obligatoria lectura para todas aquellas personas interesadas en la salud global y específicamente en los temas relacionados con el VIH, destacamos en especial el capítulo 6 de este documento: “¿Medicamentos para quién? La ley de propiedad intelectual y la lucha global por los tratamientos” el cual se cierra con recomendaciones para garantizar el acceso a los medicamentos necesarios para el tratamiento del VIH y las infecciones asociadas, a todas las personas que los necesiten.

Las recomendaciones

Entre dichas recomendaciones se encuentran las siguientes:

  • Convocatoria de un organismo neutral de alto nivel por parte de la Secretaría General de las Naciones Unidas para analizar y evaluar propuestas y recomendar un nuevo régimen de propiedad intelectual para productos farmacéuticos
  • Los países de altos ingresos, incluyendo a los donantes como los Estados Unidos, la Unión Europea, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio y Japón, deben dejar inmediatamente de presionar a los países de ingreso bajo y medio para que adopten o implementen medidas de los ADPIC-Plus en los tratados de comercio cuando impiden el acceso a tratamientos que salvan vidas.
  • La Comisión recomienda suspender urgentemente los ADPIC relacionados con productos farmacéuticos esenciales para países de bajos y medios ingresos y reconoce que es un cambio que en caso de darse no será de la noche a la mañana.

Rec+ConcCommissions report final-SP

Nuestra participación

A continuación compartimos con ustedes nuestra participación en esta convocatoria:

Contribución al Diálogo Mundial-Misión Salud

 

 

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.