OBSERVAMED denuncia precios de medicamentos exorbitantes en Colombia

Comparte esta entrada

En la más reciente edición del Boletín Vigilancia Activa del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana, miembro del Comité de Veeduría y Cooperación en Salud, realizó un análisis de los precios de medicamentos más altos en Colombia.

Casos y datos de precios de medicamentos

El boletín del Observamed en su primer punto presenta los datos del medicamento con un precio jamás visto en el país, el Juxtapid® (Lomitapida del laboratorio Aegerion Valentech), indicado para el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar hemocigótica ingresó al mercado colombiano con un precio de COP $110.050.909 (PPU*).

Como segundo hecho alarmante se presentan los precios de los medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C, Vikiera Pak® (Dasabuvir + Omitasvir + Paritaprevir + Ritonavir) de Abbvie-Abbott  y Olysio® (simeprevir) de Janssen.

Es alarmante el hallazo del Observamed cuando anuncia que de “los 10 medicamentos con precios más altos en Colombia ninguno está sometido a control de precios”.

Top 10 medicamentos con precio más exorbitante según SISMED 2016 – Fuente Observamed

Top 30 medicamentos con precio más exorbitante segun SISMED 2016 – Fuente Observamed

El Boletín concluye con las 5 solicitudes que la Federación Médica Colombiana le ghace al Ministro de Salud. (Ver petición al final de esta entrada).

 

Observatorio del Medicamento OBSERVAMED Centro de Investigaciones Farmacoeconmicas, Documentacin y Comunicaciones. Autoevaluacin y Autoformacin en uso racional del Medicamento

Noticias, Anlisis, Documentos del Sector Salud. Veedura Ciudadana de Aspectos Cientficos, Econmicos y Legales del Acceso y Prestacin de Servicios de Salud

No Title

No Description

*PPU: Precio Promedio Unitario

Comparte esta entrada

Comments are closed.