¿Llegaron las verdaderas presiones? A la espera de la declaración de interés público de imatinib

Comparte esta entrada

En días pasados el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que frente a la negativa de Novartis para negociación de precio de Glivec® se procedería a buscar una licencia obligatoria (para lo cual es necesaria la declaración de interés público del medicamento).

Casi 10 días después el acto administrativo no ha sido emitido. Conocimos gracias al medio La silla vacía que el Ministro estuvo reunido con el Presidente, la entrante Ministra de Comercio, Industria y Turismo y el Superintendente de Industria y Comercio, junto con otros altos funcionarios del Gobierno que no fueron identificados en la nota.

Los medios de comunicación nacional se han volcado sobre esta noticia y el manejo de información precisa y técnica se ha ido complicando. Se encuentran afirmaciones imprecisas sobre lo que son las Licencias obligatorias, sobre los derechos que tiene el Estado para salvaguardar la salud pública de sus ciudadanos sin incurrir en faltas a acuerdos comerciales, sobre las implicaciones de declarar o no el interés público de este medicamento.

Somos conscientes de que en estos momentos se deben estar dando titánicas presiones que recaen en este momento sobre el Ministro de Salud, por ello hemos invitado a la Sociedad Civil internacional a vigilar este proceso, que lejos de ser una ‘discusión entre empresarios’ es un asunto entre la sociedad civil de un país que exige a su Estado utilizar los mecanismos legítimos y legales que tiene a mano para proteger la salud pública, y los intereses comerciales y políticos de varios grupos de poder.

En días pasados enviamos, junto con la Fundación Ifarma y el Centro de Información de Medicamentos (CIMUN) dirigimos una carta abierta a Bhanu Pratap Sharma, quien preside el Grupo Consultivo de Expertos sobre Investigación y Desarrollo de Naciones Unidas (CEWG por sus siglas en inglés), con el fin de llamar la atención de la comunidad internacional sobre el proceso que se ha dado en Colombia y de la necesidad de su observancia en este proceso. Rápidamente canales de la sociedad civil internacional y de diversos países han dado difusión a esta comunicación.

 

Nos dirigimos al CEWG para pedir observancia en declaración de interés público de imatinib en Colombia -

Ahora que nos encontramos a la espera de que el Ministro de Salud emita el acto administrativo oficial de declaratoria de interés público de imatinib, y que otros altos funcionarios del gobierno han manifestado su desacuerdo con esta decisión, es cuando más nos preocupa que presiones diplomáticas, comerciales, mediáticas y...

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.