Presiones diplomáticas

Comparte esta entrada

Licencias obligatorias

Suiza vs. Tailandia

Fuente: Berne declaration

En 2008 la Declaración de Berna (BD) y 20 ONG suizas y tailandesas denunciaron la presión ejercida por el gobierno de Suiza al gobierno de Tailandia. Suiza le pidió a Tailandia restringir su política de Licencias Obligatorias luego de que el gobierno tailandés concediera Licencias Obligatorias para medicamentos de los laboratorios suizos Novartis y Roche.

En cumplimiento con el derecho internacinal, las Licencias Obligatorias permiten la producción local o importación de versiones genéricas más asequibles de medicamentos patentados sin el consentimiento del titular de la patente.

Esta herramienta fue incluida recientemente en la ley de patentes de Suiza. Las ONG firmantes solicitan al Gobierno Suizo detener los ataques contra el acceso a los medicamentos en Tailandia y cumplir sus compromisos.

Medicamentos biológicos y biotenológicos

EE.UU. vs. Colombia

Fuentes: Revista Semana y PharmaBaires

En Septiembre de 2014, durante el proceso de construcción y firma del decreto que regula la producción e importación biotecnológicos en Colombia, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que expresaba su preocupación con la emisión de dicha norma porque, según él, no se ajustaba a los estándares internacionales. También se conoció una carta del embajador colombiano en Whashignton, Luis Carlos Villegas, dirigida al Ministerio de Salud en la que transmitía las preocupaciones de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR), la Asociación de Empresas de la Industria de la Biotecnología y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, por la reglamentación.

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.