La financiación del programa Paz Colombia como elemento de presión a Colombia en caso imatinib

Comparte esta entrada:

EE.UU. amenaza con torpedear ayuda económica para posconflicto

El Ministerio de Salud recibió de la embajada de Estados Unidos una carta en la que se le advierte que si persiste en su decisión de liberar la patente de una droga suiza contra la leucemia, el país podría perder la financiación que el presidente Obama prometió para financiar el posconflicto.

Las presiones de EE.UU. para que Colombia no regule el precio del imatinib

Foto: / Wikimedia – Creative Commons El jueves 28 de abril aterrizó en los escritorios del Ministerio de Salud una carta proveniente de la embajada de Colombia en Estados Unidos. Era una misiva de un poco más de una página donde le advertían a Alejandro Gaviria, jefe de esa cartera, que su intención de someter el imatinib a una licencia obligatoria, estaba causando más de una molestia en ese país.

Medios de comunicación colombianos han revelado la existencia de una carta que fue enviada por la embajada de Estados Unidos al Ministro de Salud de Colombia. En ella le advierten al Ministro las incomodides, molestias y posibles represalias que podría tener EE. UU. contra Colombia en caso de que se insista en declarar el interés público de imatinib con fines de licencia obligatoria. Entre ellas “crear un inconveniente en la aprobación de recursos de la iniciativa llamada Paz Colombia”.

En días pasados como sociedad civil colombiana hicimos un llamado al Consultative Expert Working Group on Research and Development (CEWG) de la Organización de las Naciones Unidas para buscar su vigilancia del proceso que se está dando en Colombia puesto que las presiones que se están ejerciendo en los tomadores de decisión superan las capacidades de actuación a nivel nacional.

A continuación la carta enviada al Ministro

 

Comparte esta entrada:

Comments are closed.