Iglesia Católica Colombiana, Comunidad académica y Sociedad civil internacional hacen llamados a tomadores de decisión e influenciadores sobre el caso de imatinib en Colombia

Comparte esta entrada:

Al presidente de Colombia

16 de mayo de 2016 – Misión Salud, Ifarma y CIMUN, solicitantes de la declaración de interés público de imatinib, de la mano de Médicos Sin Fronteras, Public Citizen y KEI, convocamos a los académicos y expertos en propiedad intelectual de talla internacional para enviar una comunicación al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en pro de mostrarle apoyo a la iniciativa del gobierno colombiano de declarar el interés público de imatinib y exponer los hechos por los cuales dicha decisión es legítima y no viola ningún tratado comercial, por el contrario se encuentra como una de las salvaguardas que los estados pueden usar en pro de garantizar el acceso a los medicamentos y el derecho a la salud de los ciudadanos.

Carta a presidente Juan Manuel Santos:

4 de mayo de 2016 – De la misma forma el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Luis Augusto Castro, envió una misiva al Presidente expresándole su confianza en que el Estado tomará la decisión que beneficie a los ciudadanos colombianos principalmente a los pacientes que padecen leucemia.

Iglesia católica pide no ceder en caso imatinib

El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro, le pidió al presidente Santos favorecer a los pacientes con leucemia. Una decisión a favor abriría la puerta para que empresas distintas a Novartis, dueña actual de la patente, puedan comercializar el fármaco a un menor precio, facilitando a estos pacientes el acceso a una terapia que les puede salvar la vida.

Al senado estadounidense

19 de mayo de 2016 – Importantes Organizaciones de la Sociedad Civil enviaron una carta al Senador Orrin Hatch instándolo a aclarar su participación en las posibles presiones que se han ejercido sobre el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en el caso de la declaración de interés público de imatinib.

En esta carta las organizaciones firmantes informan al Senador Hatch que las licencias obligatorias son una libertad de los Estados. Adicionalmente resalta como Estados Unidos a otorgado ‘docenas’ de licencias obligatorias usando su derecho a ortorgarlas, y como Colombia ha recibido múltiples presiones por pretender otorgar la primera.

En la 69 Asamblea Mundial de la Salud

El Ministro de Salud de Colombia se refirió de manera general a las dificultades y presiones que ha tenido que enfrentar para realizar el proceso de declaración de interés público de imatinib.

Vea en nuestra entrada sobre #WAH69 la intervención del Ministro

Asamblea Mundial de la Salud 69 #WHA69

Update de noticias

El Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS) está documentando y recopilando todas las noticias que se han publicado sobre el proceso de declaración de interés público de imatinib. Consulta la documentación a continuación.

Medios de comunicación de todo el mundo cubren caso imatinib de Colombia

Home / Acciones del CVCS / Medios de comunicación de todo el mundo cubren caso imatinib de Colombia

Comparte esta entrada:

Comments are closed.