Herramientas contra la desinformación en salud en tiempos de COVID19

Comparte esta entrada:

Esta coyuntura sanitaria ha tenido un factor diferencial preponderante, la avalancha de información que, gracias al uso masivo y cotidiano de internet, está llegando cada segundo a las personas alrededor del mundo.

Como lo comentamos cuando inició el estado de cuarentena en Colombia, estos tiempos nos exigen gestionar nuestro accionar cotidiano teniendo como guías la prudencia y el silencio ¿por qué?

 Al ser la primera pandemia que se da en el marco del auge de la sociedad de la información, cada segundo se producen, se buscan y se consumen millones de datos relacionados con el COVID19. La cantidad es tal que generar un filtro de veracidad y seguridad sobrepasa las capacidades de los intermediarios, siendo los principales: el motor de búsqueda de Google, la red social facebook y el servicio de mensajería WhatsApp, entre otros., Si bien Facebook y Google han desarrollado e implementado mecanismos de detección automática del término “COVID19” y de alarma cuando se va a generar, buscar y/o compartir un contenido existe información falsa y peligrosa que sigue siendo publicada y difundida cada segundo.

NOMBRE

IDIOMA

ALCANCE

WEB

RS

Latam Chequea | Coronavirus

Español

Latinoamérica y el Caribe

https://chequeado.com/latamcoronavirus/

https://twitter.com/Chequeado

ColombiaCheck: Mentiras y verdades sobre el coronavirus

Español

Colombia

https://colombiacheck.com/especiales/coronavirus/

https://twitter.com/Colcheck

Salud sin bulos

Español

Iberoamérica

https://saludsinbulos.com/

https://twitter.com/SaludsinBulos

Existen plataformas que realizan un esfuerzo por identificar y verificar información no fiable, invitamos a consultar, estudiar y, si lo consideran oportuno, difundir estas plataformas buscando que cada vez la información falsa y peligrosa tenga menos impacto en la vida de las personas.

Comparte esta entrada:

Comments are closed.