Estrategia Trump: reducir precios de medicamentos en EEUU fortaleciendo monopolio farmacéutico en el exterior

Comparte esta entrada

Este absurdo está contenido en el documento “Reduciendo los costos de los productos biomédicos y fortaleciendo la innovación biomédica americana”, que fue filtrado a la opinión pública en los últimos días y que aún está en su fase borrador de conversaciones internas entre el equipo de la administración Trump.

En el documento puede observarse cómo el presidente Donald Trump se propone emitir una orden ejecutiva en la que, en vez de promover la utilización de las salvaguardas de la salud pública en su país para protegerlo de los evidentes efectos nocivos del monopolio farmacéutico o promover avances en la consolidación de modelos alternativos de I+D en salud, entre otras actividades, ordena “Asegurar que los gobiernos extranjeros no devalúen injustamente la innovación estadounidense” y, específicamente al USTR, “Examinar de manera amplia qué acuerdos comerciales (bilaterales o multilaterales) deben ser revisados para promover una mayor protección de la propiedad intelectual y competencia en el mercado global” generando así un entorno de fortalecimiento del monopolio farmacéutico en el exterior que, en caso de ser aprobado este documento, generará indudablemente aún más dificultades para acceder a medicamentos y gozar del derecho a la salud para la población habitante de los países que sean socios comerciales de EEUU.

A continuación les compartimos una serie de comunicaciones de prensa de periodistas y organizaciones de la sociedad civil en EEUU, sobre el particular:

  • Artículo que dió a conocer este proceso a la opinión pública, escrito por la periodista Emily Kopp y publicado el 16 de Junio, 2017 por Kaiser Health News

Exclusive: White House Task Force Echoes Pharma Proposals - KFF Health News

Documents examined by Kaiser Health News shed light on the workings of the Trump administration"s "Drug Pricing and Innovation Working Group."

 

  • Artículo de Sheila Kaplan y Katie Thomas publicado el 20 de Junio en The New York Times

Draft Order on Drug Prices Proposes Easing Regulations (Published 2017)

A draft of an executive order obtained by The Times appears to give the drug industry what it wants with no guarantee that consumer costs will fall.

  • Cubrimiento de parte de la ONG Public Citizen

  • Artículo de James Love, Director de la ONG Knowledge Ecology International, publicado en Medium el 17 de Junio de 2017.

The Trump Executive Order on drug prices: not what was promised nor needed, and contrary to US self...

Emily Kopp has a big scoop for Kaiser Health News. She has obtained a six page document outlining the draft provisions or objectives of a proposed Presidential Executive Order (EO) on drug prices...

  • Nota de prensa de Médicos Sin Fronteras Estados Unidos, publicada el 27 de Junio de 2017

¿Qué hacer? Si son ciudadanos de EEUU los invitamos a firmar la petición a los Congresistas liderada por Public Citizen y disponible en http://action.citizen.org/p/dia/action4/common/public/?action_KEY=13548 Si no son ciudadanos estadounidenses los invitamos a expresar su rechazo a este tipo de políticas a través de las redes sociales utilizando los hashtags #executiveorder #drugprices #BigPharma #PhRMA #Access2meds

Seguiremos monitoreando e informándoles la evolución de esta iniciativa de la Casa Blanca.

Comparte esta entrada

Comments are closed.