Enfermedades No Transmisibles y Tuberculosis: Declaraciones Políticas de Naciones Unidas en Reunión de Alto Nivel

Comparte esta entrada

Enfermedades No Transmisibles

Últimos sucesos

Ayer 27 de septiembre se celebró la Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Eventos importantes

Se conoció en días pasados el segundo borrador de la declaración política que ha venido negociándose al interior de las Naciones Unidas sobre abordaje de las enfermedades no transmisibles. Destacamos la inclusión explícita de texto en favor del uso de las salvaguardas de la salud pública consagradas en los acuerdos de los ADPIC, sin embargo nos preocupa la ausencia del reconocimiento del problema de los altos precios de los medicamentos, específicamente de los necesarios para el tratamiento y cura de las enfermedades no transmisibles ENT (los principales tipos de ENT son las enfermedades cardiovasculares (como los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.)1.

Se espera que en las próximas horas se de a conocer la versión final de esta declaración.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [70.81 KB]

Los antecedentes

En julio pasado más de 240 organizaciones de la sociedad civil, expertos académicos y activistas solicitamos a los líderes de la 3a Reunión de Alto Nivel sobre enfermedades no transmisibles de las Naciones Unidas, velar por una declaración que priorice la salud de las personas por encima de los intereses comerciales y de lucro de algunos actores privados.

Ver solicitud a continuación:

Español - Carta HLM sobre ENTs

Tuberculosis

“Para combatir satisfactoriamente la tuberculosis se necesita un mayor compromiso político, mayores inversiones en investigación, nuevas medicinas, vacunas y diagnósticos, y responsabilizarnos los unos con los otros por los compromisos adquiridos hoy”

Tedros Ghebreyesus – OMS

UN HLM Tuberculosis  – 2018/09

 

El pasado miércoles 26 de septiembre se celebró la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre tuberculosis. En ella se presentó el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que se presenta el escenario actual de la Tuberculosis en las Américas.2

OPSCDE18036_spa(1)

Declaración aprobada en tuberculosis:

 

La lucha contra la tuberculosis es una responsabilidad moral y política

La enfermedad se llevó a 1,6 millones de personas el año pasado y su coste económico se mide en miles de millones de dólares. El mundo se ha vuelto a comprometer este miércoles a eliminar la tuberculosis en 2030.

 

1.
Organización Mundial de la Salud. Enfermedades no transmisibles. Notas descriptivas. http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases. Published June 1, 2018. Accessed September 19, 2018.
2.
Organización Panamericana de la Salud. Tuberculosis in the Americas, 2018. Publicaciones. http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/49510?locale-attribute=es. Published September 20, 2018. Accessed September 27, 2018.
Comparte esta entrada

Comments are closed.