Visibilizando el drama de la falta de acceso a medicamentos: Novedades de procesos en curso y participación en nuevos escenarios internacionales

Comparte esta entrada

Seguimos entregando especial dedicación a exponer ante escenarios internacionales y organismos multilaterales el drama de la falta de acceso a medicamentos como una vulneración a los derechos a la salud y a la vida y a proponer fórmulas de solución.

Con este propósito, y como hemos tenido la oportunidad de compartir en ocasiones anteriores,
en enero de este año 25 Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Iglesia Católica de Latinoamérica y el Caribe solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocar una audiencia temática regional en el marco del próximo periodo de sesiones.

El pasado 4 de marzo la CIDH publicó en su portal de internet el calendario para el 157° periodo de sesiones. En este calendario no se incluyó la audiencia regional solicitada sobre el Acceso a Medicamentos en América Latina y el Caribe.

Conscientes de que este podría ser el resultado, pues el número de solicitudes que recibe la Comisión es superior a la capacidad para atenderla, las 25 organizaciones co-peticionarias continuaremos sensibilizando la comunidad latinoamericana y caribeña, con miras a lograr que esta audiencia sea convocada en el 158° periodo de sesiones que se realizará en octubre de este año.

De otro lado, y como una muestra de la conciencia cada vez más generalizada de la urgencia de atender las incoherencias entre los derechos de los inventores, la normativa internacional de derechos humanos, las reglas de comercio y la salud pública, a finales del año pasado el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon convocó a un Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos, cuyo objetivo es revisar y valorar propuestas que reciban de los diversos actores interesados (sociedad civil, industria farmacéutica multinacional, industria farmacéutica genérica, estados, investigadores, centros de innovación, etc.) y posteriormente presentar recomendaciones al Secretario General en torno a esta materia.

Es así como de la mano de organizaciones aliadas también atendimos este llamado del Panel haciendo llegar nuestra contribución.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

German Holguin, OSC LatinoAmerica (English Translation)

En ella expresamos cómo la falta de acceso a medicamentos se da gracias a que no existe claridad política sobre la prelación del derecho a la salud sobre los intereses comerciales y a que se pasa por alto que modelos para impulsar la innovación, como el de propiedad intelectual, sólo tienen vigencia si redundan en beneficio de la población como un todo.

Así, planteamos la necesidad de reconocer tres causas concretas de este problema:

  1. El modelo de incentivo a la I+D de tecnologías médicas vigente;
  2. Los altos precios de los medicamentos, especialmente de los medicamentos pioneros,
  3. El bloqueo del acceso a los medicamentos genéricos.

Puesto que los países tienen la obligación tanto de tomar medidas para la realización progresiva del derecho a la salud, como de respetar, proteger y cumplir este derecho, en particular garantizando el acceso a los medicamentos necesarios, proponemos:

  1. Abolición de las patentes farmacéuticas respecto de los medicamentos necesarios para la salud y la vida.
  2. Utilización plena de las salvaguardas de la salud pública consagradas en la normativa internacional para contrarrestar los efectos nocivos de las patentes.
  3. Promover la calificación jurídica del bloqueo de los medicamentos genéricos como Crimen de Lesa Humanidad juzgable por cortes nacionales e internacionales.

Finalmente en el documento hicimos énfasis en cómo una exitosa implementación de estas propuestas necesariamente requiere poner en marcha una reforma al modelo actual de innovación de I+D en salud.

Estamos siguiendo con atención el proceso del Panel de Alto Nivel, que tiene una línea de tiempo claramente definida y cuyo siguiente paso es la celebración de audiencias públicas el 10 y 17 de marzo en Londres y Johannesburgo, respectivamente. Los mantendremos informados.

Nos movilizamos en estos escenarios para insistir cuán apremiante es resolver este drama. Seguimos procurando el apoyo de los Estados y los ciudadanos para defender el derecho a la vida, a la salud y a los medicamentos de las prácticas ilegales e ilegítimas que adelantan las compañías farmacéuticas multinacionales para bloquear la oferta de medicamentos genéricos con precios asequibles, únicos a los que tienen acceso los sistemas de salud sin poner en riesgo su sostenibilidad financiera.

¡La solución a la desalineación existente entre salud pública, innovación y comercio parte de la plena voluntad de los actores en priorizar el derecho a la salud sobre los intereses comerciales!


Organizaciones aliadas firmantes de la propuesta enviada al panel de alto nivel

  • Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos (Regional)
  • Misión Salud (Colombia)
  • Fundación Ifarma (Colombia)
  • Comisión Colombiana de Juristas (Colombia)
  • Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM (Regional)
  • Comité de Veeduría y Cooperación en Salud – CVCS (Colombia)
  • Associação Brasileira Interdisciplinar de Aids – ABIA (Brasil)
  • Gestos – Soropositividade, Comunicação e Gênero (Brasil)
  • Rede Nacional de Pessoas Vivendo com HIV/AIDS – Núcleo São Luis/Maranhão (Brasil)
  • Grupo Pela VIDDA do Rio de Janeiro (Brasil)
  • Rede Jovem Rio+ (Brasil)
  • Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP- Argentina)
  • Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM -Organización Regional)
  • Red Argentina de Personas Positivas (Redar Positiva- Argentina)
  • Acción Internacional para la Salud (Organización Regional)
Comparte esta entrada

Comments are closed.