Bloqueo a los medicamentos genéricos en Guatemala

Comparte esta entrada

Guatemala. En Noviembre pasado la Corte de Constitucionalidad de Guatemala declaró inconstitucional la disposición que permitía el registro de medicamentos genéricos sin que fuera necesario presentar estudios clínicos ni de toxicidad propios. Con esta decisión, y puesto que por razones éticas no es posible repetir ensayos en seres humanos cuyo resultado se conoce previamente, los medicamentos genéricos en Guatemala están destinados a desaparecer y con ellos, las posibilidades de acceso a medicamentos a precio razonable por parte de su población.

El Magistrado Juan Carlos Medina Salas solicitó a la Corte anular dicha sentencia y el Procurador de Derechos Humanos de ese país Jorge de León Duque se une a la misma, pues considera que se genera una desventaja en la población de escasos recursos.

Desde Misión Salud expresamos nuestro respaldo y solidaridad a las autoridades y actores de la sociedad que están aunando esfuerzos para revertir esta decisión de la Corte Constitucional de Guatemala cuyos evidentes beneficiados serán los intereses de lucro de las compañías farmacéuticas que registren medicamentos pioneros.
CC mantiene resolución sobre genéricos

Comparte esta entrada

Comments are closed.