Asamblea Mundial de la Salud 2019 y acceso a medicamentos. Nuestro balance.

Comparte esta entrada:

Se llevó a cabo en Ginebra (Suiza) la sesión No. 72 de la Asamblea Mundial de la Salud, evento en el que se determinan las directrices en materia de salud de los países miembros. Desde nuestros inicios hemos dado seguimiento a lo que en materia de acceso a medicamentos.

En la sesiones de 27 y 28 de mayo, la Comisión A de la Asamblea, abordó el Acceso a medicamentos y vacunas (ítem 11.7 de la agenda). En dicha sesión se tratarían 3 temas centrales: la primera, la aprobación de la resolución propuesta por Italia sobre transparencia en medicamentos, la segunda, la hoja de ruta que determinará el plan de trabajo de la OMS en materia de acceso a medicamentos durante el próximo bienio, y la tercera, la actualización de las Guías de Evaluación de medicamentos biotecnológicos competidores, ordenada por la Asamblea en su reunión de 2014.

En esta entrada queremos hacer un breve resumen de lo acontecido en torno a la Hoja de Ruta sobre Acceso a Medicamentos. Para conocer detalles sobre el debate en torno a la Resolución de transparencia y sobre las Guías de Evaluación de medicamentos biocompetidores, les dejamos el botón que lleva a nuestro análisis.

Resolución transparencia BIOCOMPETIDORES

Desarrollo 

Durante las intervenciones de las delegaciones de los Estados Miembros (EM), la mayoría de estos aprobaron la Hoja de Ruta sobre Acceso a Medicamentos y Vacunas, presentada por la secretaría a la Asamblea.

Una importante declaración realizada por Botsuana reunión a los Estados miembros del Grupo Africano y de la Unión Europea (incluidos países candidatos) en total cerca de 89 países (casi la mitad de los Estados que conforman la Asamblea) reconoció la importancia de adoptar una Hoja de Ruta que le permita a la OMS respaldar los esfuerzos que los EM realizan en sus territorios en pro del acceso.

En esta declaración se hizo énfasis en que el acceso a medicamentos y vacunas es un asunto fundamental y crítico en espacial para los países de ingresos medios y bajos dado que la falta de acceso implica una alta carga de enfermedades casi siempre prevenibles además de una carga financiera a los sistemas de salud de países medios y bajos.

Destacamos de esta declaración el reconocimiento del derecho humano al Acceso a medicamentos y Vacunas como elemento fundamental e indispensable para lograr la cobertura sanitaria universal (Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 3).

Para este grupo si bien la hoja de ruta es un paso en el largo camino de lograr un acceso a medicamentos justo y equitativo, esta podría ser reforzada en ámbitos y acciones, incluso a corto plazo. Por ejemplo: el fortalecimiento de sistemas de salud, el uso de flexibilidades ADPIC, la garantía de seguridad de medicamentos, el incentivo a la i+D en medicamentos y vacunas para enfermedades transmisibles y no transmisibles así como la creación de capacidades locales y un trabajo mancomunado para superar las diversas barreras al acceso a medicamentos como los altos precios.

En la misma declaración los países firmantes solicitan apoyo de la OMS a países de ingresos medios y bajos en esta materia.

Finalmente los países firmantes de esta declaración respaldan de manera unánime la firma de la Resolución de transparencia promovida por Italia.

 Tener como meta común la salud para todas y todos y el paciente como centro de las acciones que se dan en la hoja de ruta y en los Estados contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de salud.

España, como parte de esta gran declaración hizo énfasis en la necesidad de acciones coordinadas en materia de investigación sanitaria y de una renovación de las vocaciones científicas asistenciales para potenciar la investigación pública. El delegado enfatizó la importancia del fomento de políticas farmacéuticas a largo plazo rigurosas y transparentes que garanticen acceso y la incorporación de la financiación pública en el desarrollo de medicamentos costo-efectivos y en todo el proceso de utilización de los medicamento desde el inicio de los ensayos clínicos hasta el seguimiento de los resultados en la práctica clínica real.

Finalmente resaltó que como Estado están en búsqueda de estrategias de fomento para medicamentos reguladores de mercado: genéricos y biosiomilares.

 “NO DISCUTAMOS LA FORMA DE PAGO, DISCUTAMOS EL PRECIO.”

Egipto compartió con el auditorio su experiencia en el manejo de la hepatitis C. Con fondos públicos lograron el desarrollo de un medicamento que les ha permitido tratar a más de 2 millones de personas con un costo medio de USD$60 por persona.

EE. UU. reconoció el acceso a medicamentos como una prioridad nacional. Sin embargo realizó una crítica a la OMS con respecto a sus actuaciones al buscar implementar las recomendaciones del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual  cuando dicho informe no fue aprobado por la Asamblea. regulatorios. La OMS se excede en sus tareas, pues va más allá de lo ordenado por la AMS, CEWEG a pesar de que no se aprobó dicho informe, cuando los Estados solo autorizaron aplicar las recomendaciones de la versión original. Solicita a la secretaría garantizar que la OMS no trabajará en lo que no se le ha ordenado y así la delegación de USA no retrasará ninguna toma de decisión respecto de la hoja de ruta.

Canadá, declaró que es fundamental en este tema de acceso un trabajo coordinado y conjunto con la Organización Mundial del Comercio y con la Organización (OMC) Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), para lograr las acciones propuestas en la hoja de ruta.

Portugal, hoja de ruta es una decisión histórica que demuestra que la falta de acceso a medicamentos y vacunas es un problema global.

Reino Unido, respalda hoja de ruta. Deben explorarse mecanismos que incentiven el desarrollo de nuevos productos en particular en antibióticos. Según esta delegación la OMS debe concentrarse en dar apoyo a nivel técnico sobre este tema.

Argelia expresó su preocupación por la continuidad de los obstáculos identificados en el informe de la OMS, para ello se requiere un marco propicio que permita aternderlos de manera duradera. Solicita incluir en la hoja de ruta acciones en construcción de bases de datos sobre medicamentos y sobre licencias. “Es necesario alentar la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares”

Vanuatu, habló en nombre de los países del Pacífico. Respaldó la hoja de ruta y expresó que la falta de suministro y los precios altos son los principales problemas de la región pacífico. Propone que se cree un sistema que permita disponer de medicamentos en estos países basado en estrategias estatales e internacionales incluyendo cooperación farmacéutica con enfoque multisectorial, con apoyo de la OMS.

Noruega en su declaración aceptó que los precios de los medicamentos son inaceptables en algunos casos y que este es un asunto que tiene implicaciones graves no solo para el paciente sino también para la sostenibilidad de los sistemas de salud y para la posibilidad de lograr la cobertura universal. La situación actual no es sostenible inclusive para países con altos ingresos.

La delegación de Chile solicitó incorporar a la hoja de ruta aspectos relativos a la transparencia (información sistematizada para el conocimiento y la toma de decisiones basadas en evidencia y datos confiables) promoción de competencia , transparencia de los mercados. Es necesario consolidar estrategias para generar colaboraciones público-privadas en materia de direccionamiento de incentivos de i+D en productos con impacto en salud pública.

Qatar, respaldó la hoja de ruta, como Estado aspiran a aumentar la participación de la industria nacional en la garantía de los medicamentos que requiere el país con el fin de que haya más recursos para ella.

India, realizó su declaración en nombre de la región sudeste asiático: La competencia mejora el acceso, la asequibilidad y la calidad de los medicamentos en la región y a nivel global. En el sudeste asiático se concentra la mayor producción de genéricos del mundo y están abiertos a toda cooperación en pro del logro de lo proyectado en la hoja de ruta.

Como Estado India hizo énfasis en que los países requieren un mayor respaldo de la OMS para el uso de flexibilidades ADPIC así como para promover su producción nacional armonizada con las prácticas internacionales.

Angola, declaración países de lengua portuguesa, respalda hoja de ruta. Sin acceso a medicamentos equitativo (disponibilidad y acceso)y asequible no hay manera de hablar de cobertura universal. Las industrias farmacéuticas no deben basarse únicamente en los acuerdos ADPIC sino también deben regirse por la Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual. Planteó la inquietud sobre apertura a un debate sobre los estándares y criterios de calidad con miras a facilitar a los países alcanzar los ODS.

Azerbayan también considera que el alto precio de medicamentos no permiten alcanzar la cobertura sanitaria universal. Compartió la experiencia nacional sobre el desarrollo de vacunas y medicamentos a nivel local con recursos públicos para suplir las necesidades sanitarias del país.

Colombia a través de su delegada informó que para el país el acceso a medicamentos es un tema prioritario en el cual se está trabajando a través de un diálogo abierto y conciliador entre los diversos actores, dando continuidad a las políticas de control de precios, la comercialización de biosimilares y la negociación y compra centralizada entre otras.

Irán en su declaración hizo un llamado a facilitar transferencia de tecnología entre países con capacidades de producción con los que no tienen.

Indonesia, respalda hoja de ruta. Llama a construir un consenso global sobre lo que es un “precio justo” y un “precio asequible” pues actualmente no existe.

Níger, respalda hoja de ruta e hizo un llamado a adoptar estrategias globales para lograr el acceso a medicamentos. Fortalecer capacidad de farmacias en dispensación. Controles de importación.

Ecuador, respalda hoja de ruta. Emprender acciones concretas e inmediatas. Respalda res transparencia. Compra centralizada, capacidades para aplicación ADPIC, transparencia sobre evidencia científica, datos de prueba y fijación de precios, orientación hacia i+D de medicamentos que respondan a necesidades de SP.

Tailandia, precios de los medicamentos y vacunas. Separar precio de venta del costo de investigación. Desglose de manufactura y comercialización. 

Seventy-second World Health Assembly

The World Health Assembly is the decision-making body of WHO. It is attended by delegations from all WHO Member States and focuses on a specific health agenda prepared by the Executive Board. The main functions of the World Health Assembly are to determine the policies of the Organization, appoint the Director-General, supervise financial policies, and review and approve the proposed programme budget.

Conclusiones 

Podemos destacar de esta extensa discusión la posición de los Estados Unidos y del Reino Unido quienes mostraron un tono contrario al de la mayoría de Estados. Expresiones sobre cuáles son los límites de actuación, qué debe y qué no debe hacer la Organización Mundial de la Salud fueron centrales en sus declaraciones. Japón aunque con un tono más diplomático, también expresó la necesidad de que la OMS trabaje en lo que le corresponde y evite solapamientos con lo que le corresponde a la OMC.

Por otro lado la mayoría de los Estados Miembro presente en el debate, coincidió en que el acceso a medicamentos es un asunto indispensable a la hora de lograr la cobertura universal en salud (ODS 3).

Causa especial interés ver cómo existe una clara fragmentación entre los países que defienden en esta instancia (AMS) los regímenes de propiedad intelectual favorables al monopolio y los intereses de sus empresas productoras y aquellos que, siendo cada vez más, coinciden en que el problema del acceso a medicamentos dejó de ser un problema de los países de medianos y bajos ingresos y se ha convertido en un problema global.

Esta fragmentación también se puso en evidencia no solo en el proceso de las declaraciones de los Estados durante la sesión sino también en el proceso de negociación de la Resolución de transparencia promovida por el gobierno italiano.

La Asamblea Mundial de la Salud es un escenario que si bien suele parecerle al común de las personas un espacio extraño y ajeno, es el escenario en el que los países miembro de la Organización Mundial de la Salud, le “ponen la firma” a acuerdos internacionales, posiciones regionales, directrices y recomendaciones en materia de salud que han venido siendo negociados en el transcurso de casi un año en múltiples escenarios y con múltiples actores.

Comparte esta entrada:

Comments are closed.