18 OSC consultamos a los candidatos a la Dirección General de la OMS sobre acuerdo global de I+D

Comparte esta entrada

18 organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en salud pública y acceso a medicamentos publicamos una carta abierta dirigida a los candidatos a Director General de la OMS preguntándoles si apoyarán un acuerdo en I+D centrado en los pacientes. Misión Salud firmó de manera individual y también a través de la Alianza LAC – Global por el Acceso a Medicamentos.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descarga [316.23 KB]

“18 organizaciones que trabajan en salud pública y acceso a medicamentos publicaron el 9 de Diciembre pasado una carta abierta en la revista médica Lancet Global Health, llamando a los 6 candidatos a Director General de la Organización Mundial de la Salud a exponer sus planes para avanzar en la implementación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual. La carta invita a los candidatos a resumir sus planes para facilitar el debate entre los Estados Miembros de un “Acuerdo sobre Investigación y Desarrollo (I+D)” que impulse un nuevo sistema de I+D que sea equitativo y centrado en los pacientes”.

La carta se refiere a la falta de antibióticos o tratamientos para la tuberculosis nuevos y efectivos, y a los precios inasequibles para los tratamientos más novedosos para cáncer y hepatitis, como evidencia del fracaso del sistema actual de desarrollo de medicamentos para satisfacer las necesidades de los pacientes a nivel global. Dos grandes reportes, que han sido publicados en los últimos cuatro meses, han apoyado contundentemente la necesidad de un nuevo sistema de I+D farmacéutica: primero, el reporte del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos del Secretario General de Naciones Unidas (UNHLP), y segundo, el reporte de la Comisión del Lancet sobre Políticas de Medicamentos Esenciales. A finales del 2016 el Secretario General de Naciones Unidas publicó una declaración urgiendo a todos los actores a actuar en relación al reporte del UNHLP.”

Enlace a publicación: http://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(16)30353-9/fulltext

Las respuestas recibidas de parte de los candidatos (5 de 6) fueron publicadas esta semana por The Lancet y se encuentran disponibles en estos links:

Tedros Adhanom Ghebreyesus

http://www.thelancet.com/pb-assets/Lancet/pdfs/S2214109X1730027X.pdf

Flavia Bustreo

http://www.thelancet.com/pb-assets/Lancet/pdfs/S2214109X17300311.pdf

Philippe Douste-Blazy

http://www.thelancet.com/pb-assets/Lancet/pdfs/S2214109X1730030X.pdf

Sania Nishtar

http://www.thelancet.com/pb-assets/Lancet/pdfs/S2214109X17300268.pdf

Miklós Szócska

http://www.thelancet.com/pb-assets/Lancet/pdfs/S2214109X17300293.pdf

Comparte esta entrada

Comments are closed.