Actualización, ¿Se tendrá la versión definitiva del Tratado Pandémico de la OMS?

Comparte esta entrada

Bogotá.  27 de marzo de 2024

Por Manuel Machado

Subdirector de Misión Salud

Mensajes clave: 

  • El pasado 8 de marzo, la Mesa Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) con el apoyo de la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) distribuyeron el documento borrador de la nueva versión del Tratado Pandémico (TP), herramienta para fortalecer la prevención, preparación y propuestas ante pandemias.
  • Entre el 18 y 29 de marzo el INB estará en proceso de revisión de esta nueva versión del PT acorde al documento borrador publicado, no obstante, ya no se aceptarán modificaciones al contenido del texto, solamente precisiones conceptuales.
  • Al parecer, persisten contenidos que no garantizan condiciones de idoneidad para cumplir los objetivos de fondo del TP, principalmente a nivel de equidad y solidaridad entre las partes, por lo que sigue siendo objeto de debate.
  1. Introducción

Después de la Pandemia del COVID-19 se hizo evidente la creación de un instrumento para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante posibles futuras pandemias. Es así como en diciembre de 2021 se creó el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) para la consolidación de dicha herramienta, la cual se ha denominado el Tratado Pandémico (TP) (1). Después de varias sesiones de discusión, se espera que el proceso de consolidación del TP culmine en mayo de 2024. No obstante, a lo largo del proceso se ha evidenciado que las distintas versiones del documento contienen desarrollos que han generado debate, principalmente por tensiones entre países, falta de solidaridad y al parecer, fuerte influencia de intereses privados.

  1. Novedades del tratado – Borrador previo a la discusión

Para marzo de 2024, el INB publicó el nuevo documento del TP previo a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS). Dicho documento será discutido durante semanas posteriores. Entre algunas de las novedades se encuentran (2):

  • Capítulo I (Artículos 1-3) El capítulo I trata de la terminología, los objetivos y los principios rectores. Según la nota que acompaña al último texto, las novedades en dicho Capítulo son ajustes de texto.
  • Artículo 12: Este desarrollo es una novedad en el TP y aborda la formación de un Sistema de Acceso a Patógenos y Distribución de Beneficios (sistema PABS) de la OMS el cual busca que se comparta información de patógenos que puedan representar un riesgo de pandemia.
  • Artículo 20: En esta se habla de un nuevo mecanismo financiero consistente en una “red mundial de cadenas de suministro” desarrollada y operada por la OMS en los países asociados y otras partes interesadas con el objetivo de evitar la “competencia por los recursos entre entidades contratantes internacionales, incluidas organizaciones y/o mecanismos regionales”.
  • Capítulo III (Artículos 21 a 37): Una Conferencia de las Partes: El Capítulo III Propone una Conferencia de las Partes (COP) para revisar la implementación del acuerdo sobre pandemia cada tres años, con base en los informes de los países sobre su preparación para la pandemia, y tomar las decisiones necesarias para promover su implementación efectiva.
  1. La posición de algunos actores:

A pesar de estas novedades y después de la publicación del documento preliminar, las reacciones de diferentes actores no se hicieron esperar.  Por ejemplo, Nina Schwalbe, directora ejecutiva de Spark Street Advisors comentó en el portal Health Policy Watch que “la sección de gobernanza es realmente decepcionante”.

Si bien piden una Conferencia de las Partes, casi no hay informes periódicos y mucho menos ningún tipo de seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de los Estados. Ni siquiera se reserva para una fecha futura, simplemente no se menciona (2) Traducción libre

La Organización Third World Network publicó un documento de análisis en el que expresaron:

El borrador revisado del texto de negociación del instrumento contra la pandemia impone obligaciones onerosas y desiguales a los países en desarrollo (3)

Dicho reporte expone que dichas obligaciones entorpecerían los procesos de sanidad pública, falta de gobernanza en compartir información y falta de ayuda financiera, entre otros.

Por otro lado, en el documento publicado por South Centre se recalcaron aspectos asociados con la suavidad del lenguaje, aspecto bastante criticado en versiones previas del TP:

El actual proyecto de texto del “tratado pandémico” está lejos de responder adecuadamente los retos planteados durante la crisis de COVID-19. Los países desarrollados han debilitado el texto inicial. Los países desarrollados han debilitado la versión inicial del borrador, y el texto está ahora lleno de matices innecesarios. La expresión “cuando proceda” y otras formulaciones típicas de las disposiciones voluntarias aparecen ahora repetidamente (4).

Francisco Viegas, asesor sobre innovación médica de la organización humanitaria Médicos Sin fronteras ya había advertido este aspecto en escenarios previos de la negociación.

Tiene un lenguaje débil que no compromete fuertemente a hacer esfuerzos como más producción global y distribución de vacunas y tratamientos. No queremos que vuelva a ocurrir lo que pasó con el COVID: muchos Estados pusieron financiamiento en investigación y desarrollo, pero después la comercialización y la distribución estuvieron en manos de empresas privadas y se limitó el acceso a gran parte de la población mundial (5).

  1. Notas relacionadas previas

Misión Salud ha hecho seguimiento a los procesos del Tratado Pandémico y ha hecho distintos comentarios los cuales fueron enviados en enero de 2024. A continuación se comparten las distintas notas de cubrimiento para efectos de consulta:

  1. Reflexión final

A lo largo del seguimiento del TP no cabe duda que el espíritu del documento puede significar una oportunidad que puede traer beneficios para la humanidad que garantice acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias en caso de una nueva eventual pandemia. Sin embargo, se considera que persisten aspectos de fondo que no abordan de manera idónea los problemas de inequidad en salud a la luz del TP. Los autores consultados coinciden que hay contenidos del borrador se limitan a recomendaciones, se prestan para ambigüedad y no asumen obligaciones ni mandatos legales, situación que se acentúa por el lenguaje empleado.

Se espera contar con la versión definitiva del TP en mayo de 2024, coincidiendo con la Asamblea Mundial de la Salud, espacio que se puede aprovechar para la discusión y mejora del documento.

  1. Bibliografía

_________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.