La nueva iniciativa de la OMS: H-TAP – Acceso Mancomunado a Tecnologías en Salud

Comparte esta entrada

Bogotá. 19 de febrero de 2024

Por Manuel Machado

Subdirector de Misión Salud

Mensajes clave:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el establecimiento de la iniciativa H-TAP (Acceso Mancomunado a Tecnologías en Salud) como sucesora del C-TAP la cual estaba enfocada en mejorar el acceso a tecnologías sanitarias COVID-19.
  • Se espera conocer esta nueva iniciativa en detalle durante el primer trimestre del 2024 en el que la OMS especificará funciones y tecnologías.
  1. El C-TAP (COVID-19 Technology Access Pool) como antecedente

Durante la pandemia de COVID-19 se hicieron evidentes situaciones de inequidad en salud pública, en especial el limitado acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias para el COVID-19, situación que se acentuaba por normativas en propiedad intelectual (PI) restrictivas que impedían transferir el conocimiento de tecnologías sanitarias que tanto eran requeridas en la sociedad.

Ante tal problemática, el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado y el Ministro de Salud Daniel Peraza presentaron una propuesta al Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS consistente en la creación de un mecanismo que permitiera compartir y transferir conocimientos y tecnologías para el COVID-19. Sería así como surgiría el C-TAP.

En su momento, el C-TAP fue un mecanismo que tuvo como meta lograr que “las vacunas, las pruebas, los tratamientos y otras tecnologías sanitarias relacionadas con la lucha contra la COVID-19 estén al alcance de todos”. La participación en el C-TAP era de carácter voluntario y tuvo como base la solidaridad social y permitiría la distribución equitativa del conocimiento, información y derechos de Propiedad Intelectual del ámbito científico nivel global (1).

  1. El C-TAP y sus limitaciones

El C-TAP tuvo una repercusión importante para la región de las Américas por ser una iniciativa promisoria que buscaba facilitar el acceso a tecnologías sanitarias para COVID-19, no obstante las tecnologías compartidas por este mecanismo fueron pocas al momento de instaurarse. Muhammad Zaheer Abbas, importante investigador Senior expresó que la iniciativa C-TAP merecía especial atención, y que requería el apoyo de los países y organismos multilaterales para fortalecer dicha iniciativa y adoptar una política en salud clara. Conforme pasó la pandemia se lograron seis licencias mundiales compartidas para 15 soluciones tecnológicas, incluyendo una vacuna (2).

  1. H-TAP como sucesora del C-TAP

Al terminar la pandemia, se hizo necesario dar continuidad a la iniciativa, pero extendiéndola a todo tipo de medicamentos y tecnologías Sanitarias. Fue así como la OMS anunció el establecimiento del Acceso Mancomunado a las Tecnologías de la Salud (H-TAP), como sucesora C-TAP. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS expresó:

El acceso equitativo a los productos de salud esenciales es una parte fundamental de la cobertura sanitaria universal y de la seguridad sanitaria mundial. Basándonos en todo lo que hemos aprendido con el C-TAP, con el Acceso Mancomunado a las Tecnologías de la Salud damos un paso importante para ofrecer un acceso más equitativo a una amplia gama de productos de salud mediante la compartición de propiedad intelectual, conocimientos e innovaciones científicas (3).

Según el comunicado de prensa emitido el pasado 31 de enero de 2024 el H-TAP buscará promover el acceso a tecnologías sanitarias que sean de interés en salud pública, incluidas aquellas necesarias para la preparación de pandemias o enfrentar emergencias sanitarias buscando sostenibilidad financiera. Se espera que durante el primer trimestre de 2024 la OMS informe en detalle el funcionamiento del H-TAP y tecnologías involucradas (3).

  1. El H-TAP como iniciativa global

Se observa que el H-TAP puede constituir un mecanismo de mayor impacto en comparación al C-TAP. Se considera que es una oportunidad valiosa para compartir todo tipo de tecnologías sanitarias y a su vez evitar situaciones vividas en pandemia como la poca aplicación de los salvaguardas en Propiedad Intelectual o poca solidaridad entre países. Así mismo esta iniciativa podría articularse con el tratado pandémico, ya que sus contenidos instan a compartir el conocimiento mediante iniciativas internacionales. Desde Misión Salud se estará haciendo seguimiento a la implementación en el C-TAP y su funcionamiento.

  1. Bibliografía

Comparte esta entrada

Comments are closed.