Atención Primaria en Salud y Primer Nivel de Atención, ¿estamos hablando de lo mismo?

Comparte esta entrada

Bogotá. 17 de agosto de 2023

Por Juan Camilo Gutiérrez

Investigador Adjunto de Misión Salud

La Atención Primaria en Salud (APS) ha sido un tema que ha estado sobre la palestra pública durante lo transcurrido de 2023 en Colombia; esto debido a la propuesta de reforma al actual Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), donde se pretende que el modelo de salud que sea “preventivo, predictivo y resolutivo se fundamente en la Atención Primaria en Salud universal, centrado en las personas, las familias y las comunidades[1]. Por tanto, son pertinentes preguntas como: ¿En qué consiste la APS y cual es su relación con los sistemas de salud? ¿Corresponde al llamado “primer nivel de atención en salud”?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la APS se define como “un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas[2].

De lo anterior se destaca entonces que la APS no es la atención sanitaria de bajo nivel tecnológico o de segunda categoría  para personas de bajos recursos, sino que es una manera de articular a los diferentes actores de la sociedad dentro del ámbito sanitario, indistintamente de su nivel socioeconómico; además, abarca todos los aspectos de la atención, y no sólo la promoción de la salud, la prevención o la curación de la enfermedad.

Así mismo, la APS aboga por la satisfacción oportuna de las necesidades de salud, por lo que no se trata solo de atender enfermedades en sus estadios mas avanzados (muchas veces mediante tecnologías complejas y costosas), sino de evitar  y retrasar su aparición y progresión; finalmente, también busca acercar lo más posible la atención sanitaria al entorno de individuos y comunidades, evitando así barreras y desigualdades de orden geográfico,  fomentando a su vez la participación activa en salud de quienes habitan un territorio.

Con estos elementos es posible afirmar que la APS es un enfoque de organización de sistemas sanitarios abarcando pero trascendiendo la curación, dando especial importancia a la promoción y prevención (no sólo de la aparición de enfermedades sino también de su complicación), buscando involucrar a todas las personas y solventando dificultades geográficas y socioeconómicas.

Ahora bien, las necesidades sanitarias de la población determinan la manera en que se agrupan los diferentes recursos y tecnologías de un sistema sanitario, como se ilustra a continuación [3]:

  • El primer nivel de atención corresponde al primer contacto de la población con los recursos sanitarios, que permiten resolver las necesidades de atención básicas y más frecuentes, que pueden ser resueltas mediante la promoción, la prevención, o por procedimientos de recuperación/rehabilitación. Este nivel puede resolver la mayoría (alrededor del 85%) de los problemas de salud de una población.
  • El segundo nivel corresponde a hospitales y demás instituciones que prestan servicio servicios de medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, cirugía general y psiquiatría. Se estima que conjuntamente el primer y segundo nivel pueden resolver alrededor del 95% de los problemas sanitarios.
  • En el tercer nivel se ubican los recursos para la atención de aquellos problemas poco prevalentes pero cuya complejidad requiere de alta tecnología y de procedimientos especializados; resolviendo cerca del 5% de los problemas sanitarios.

Dado que la APS abarca la organización de un sistema de salud en su conjunto, involucra todos los niveles de atención, abogando así por evitar equitativa y oportunamente la aparición y complicación de los diferentes problemas de salud, indistintamente de su prevalencia, complejidad o grupo social afectado, e integrando en este proceso de manera activa a los individuos y comunidades.

______________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

[1] Ministerio de Salud y Protección Social. Ponencia de reforma a la salud garantiza aseguramiento. URL: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Ponencia-de-reforma-a-la-salud-garantiza-aseguramiento.aspx

[2] Organización Mundial de la Salud. Atención primaria de salud. URL: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care

[3] Julio V, Vacarezza M, Álvarez C, Sosa A. Niveles de atención, de prevención y atención primaria de

la salud. Arch Med Interna 2011; XXXIII (1):11-14

Comparte esta entrada

Comments are closed.