Una agenda de investigación global para contrarrestar la resistencia antimicrobiana

Comparte esta entrada

Bogotá. 30 de junio de 2023

Por Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de comunicaciones de Misión Salud

La grave falta de nuevos antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores preocupaciones en términos de salud pública en el mundo, que requiere de acciones inaplazables. Se calcula que 4,95 millones de muertes estuvieron asociadas a la resistencia antimicrobiana en 2019 y se estimaron 450.000 nuevos casos de Tuberculosis multirresistente a la Rifampicina y a otros múltiples fármacos (1).

Son los países de renta media y baja los que se pueden ver afectados de forma desproporcionada por este problema que parece cada vez más complejo, por ejemplo, en América Latina y el Caribe se relacionaron 338.000 muertes a la resistencia antimicrobiana (2). En Colombia, un estudio científico determinó la prevalencia y resistencia a los antimicrobianos de Escherichia coli y Salmonella spp. en los alimentos para animales (3).

Una población específicamente vulnerable a la resistencia a los antibióticos es la de los bebés recién nacidos. Cada año se presentan alrededor de tres millones de casos de sepsis neonatal en el mundo, una infección bacteriana que se produce durante el periodo inferior a los noventa días de nacido. Esta enfermedad causa hasta 570.000 muertes al año, muchas de ellas por la carencia de antibióticos efectivos. De los 43 ensayos clínicos con antibióticos que hasta 2022 se estaban realizando, solo seis reclutaron recién nacidos, lo que indica una preocupante realidad que requiere de acciones urgentes (4).

La gama de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos es cada vez más amplia, pero no solo afectan a los seres humanos, sino también a los animales, las plantas, la alimentación y el medio ambiente. Muchos de los tratamientos actuales se vuelven ineficaces ante la capacidad de estos microorganismos para defenderse de los antimicrobianos, este escenario agregado a la disminución de inversión privada y la falta de innovación para el desarrollo de nuevos antibióticos, socavan los esfuerzos para combatir este problema de salud pública global.

Han surgido diversas propuestas para abordar esta crisis, entre ellos, la de la industria farmacéutica en la Unión Europea que plantea extender su monopolio al sacar un nuevo antibiótico al mercado. Para explicarlo detalladamente, hay que decir que esta iniciativa plantea que la compañía que investigue y desarrolle un nuevo antimicrobiano, recibirá un incentivo consistente en extender la patente de cualquiera de sus medicamentos en otras áreas. Esto significaría, en dado caso, que el usuario y los sistemas de salud tendrían que pagar más y que la Extensión de la Exclusividad Transferible (EET) generaría una prórroga en la exclusividad del producto, lo que haría imposible la entrada de medicamentos competidores como los genéricos o biosimilares al mercado (5).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó en mayo de 2015 un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos en el que se establecen cinco objetivos (6):

  • mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos a través de una comunicación, educación y formación efectivas;
  • reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia y la investigación;
  • reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de las infecciones;
  • utilizar de forma óptima los medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal;
  • preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.

Es necesario afirmar que a pesar de este plan de acción, ha sido insuficiente el avance en ámbitos como la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos y el seguimiento al uso de los antibióticos. Es por esto que la OMS publicó recientemente una agenda en la que describe cuarenta prioridades de investigación, para lo que revisaron más de tres mil documentos publicados durante la última década y dentro del marco que comprende cuatro elementos: prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de la resistencia a los antimicrobianos.

Un programa prioritario de investigación sobre la resistencia antimicrobiana podría proveer herramientas para orientar a responsables políticos, investigadores, financiadores, industria y sociedad civil para la generación de nueva evidencia que sirvan de base para las políticas y demás intervenciones colectivas en los países para hacer frente a la resistencia antimicrobiana.

Esta iniciativa pretende converger con el calendario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. El objetivo es poner a disposición estos cuarenta temas de investigación como evidencia de base para las políticas de aquí hasta ese año.

Bibliografía

  1. Global research agenda for antimicrobial resistance in human health. Disponible en: https://www.who.int/publications/m/item/global-research-agenda-for-antimicrobial-resistance-in-human-health Fecha de consulta: 30 de junio de 2023.
  2. Investigación operativa para el abordaje de la resistencia a los antimicrobianos. Disponible en: https://www.paho.org/journal/es/numeros-especiales/investigacion-operativa-para-abordaje-resistencia-antimicrobianos Fecha de consulta: 30 de junio de 2023.
  3. Prevalence and antimicrobial resistance of Escherichia coli and Salmonella spp. in animal feed in Colombia. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/57329 Fecha de consulta: 30 de junio de 2023.
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9706347/pdf/BLT.22.288623.pdf Fecha de consulta: 30 de junio de 2023.
  5. Antibiotics needed to treat multidrug-resistant infections in neonates. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2022-12-27/los-incentivos-a-la-industria-farmaceutica-para-desarrollar-nuevos-antibioticos-dividen-a-la-ue.html Fecha de consulta: 30 de junio de 2023.
  6. Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos. Disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789241509763 Fecha de consulta: 30 de junio de 2023.

______________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.