Boletín especial: La 76ª Asamblea Mundial de la Salud

Comparte esta entrada

 

Bogotá. 18 de mayo de 2023

Por Manuel Machado

Subdirector de Misión Salud

Mensajes clave:

  • La 76ª Asamblea Mundial de la Salud se celebrará en Ginebra, Suiza desde el 21 y hasta el 30 de mayo de 2023 y el tema central hará alusión a los 75 años de la OMS salvando vidas y promoviendo la salud para todos.
  • Para este año será de especial interés los temas correspondientes a la preparación de emergencias sanitarias dada la reciente decisión de la Organización Mundial de la Salud respecto a la pandemia por SARS-CoV-2 / COVID-19.

En contexto

Este año se realizará la La 76.ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que se celebrará en Ginebra, Suiza del 21 al 30 de mayo de 2023. Este año se abordarán temas de interés en salud pública, se presentarán nuevos retos en salud y se tomarán decisiones cruciales que serán la hoja de ruta para lo porvenir en materia de acceso a la salud. Este año se presenta la particularidad que la Asamblea tomará lugar justo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia sanitaria global por SARS-CoV-2 / COVID-19 (1).

En rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que se vienen oportunidades y compromisos para las futuras generaciones a propósito de este evento:

A medida que nos acercamos a la Asamblea Mundial de la Salud y las tres reuniones de alto nivel a finales de este año, enfrentamos grandes desafíos, pero también tenemos oportunidades sin precedentes para hacer compromisos y cambios reales que marquen una diferencia para las generaciones venideras. Traducción libre. (2).

Al respecto, las jornadas están programas desde el domingo 21 hasta el martes 30 de mayo. En Misión Salud hemos preparado para los lectores una guía virtual a través de la estructura de la próxima Asamblea, con sus temas, comisiones y documentos de interés (tomando como referencia la web de la AMS, la cual puede presentar cambios de último momento):

Similar a lo ocurrido en Asambleas anteriores, el evento será transmitido en vivo y podrá seguirse a través del sitio Web de la OMS y habrá interpretación simultánea en varios idiomas, incluido en español.

Temas de interés y preparación ante emergencias sanitarias

El tema de este año  será “La OMS cumple 75 años salvando vidas y promoviendo la salud para todos”. Dentro de los pilares para discusión se encuentran los siguientes:

  • Una OMS más eficaz y eficiente que presta mejor apoyo a los países.
  • Cobertura sanitaria universal para mil millones más de personas.
  • Mejor salud y bienestar para mil millones más de personas.
  • Una OMS más eficaz y eficiente que presta mejor apoyo a los países.

Un pilar adicional será el correspondiente una mejor preparación frente a emergencias sanitarias. Para ello, en la agenda preliminar se ha planteado dentro de los pilares de discusión el denominado Pilar número 2: Mejor protección frente a emergencias sanitarias para mil millones más de personas el cual tendrá dos temáticas: i) Preparación y respuesta frente a emergencias de salud pública y ii) Comité Independiente de Asesoramiento y Supervisión para el Programa de Emergencias bajo el documento “A76/9 Aplicación del Reglamento Sanitario Internacional”. Lo anterior teniendo en cuenta la finalización del periodo de emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 / COVID-19. Previamente Misión Salud reseñó las nociones del tratado pandémico, documento que también será objeto de estudio en la Asamblea y está directamente relacionado con el pilar en mención.

En dicha reseña destacamos que se apunta a la cobertura universal y en teoría se busca evitar cometer los errores vividos y que hay elementos que es preciso definir y especificar, ya que los contenidos del borrador se limitan a recomendaciones, se prestan para ambigüedad y no se asumen obligaciones ni mandatos legales, en especial con los países desarrollados, por lo que la AMS es una oportunidad valiosa para abordar estas inquietudes.

Agenda y horarios

En el sitio WEB de la OMS se encuentra disponible la agenda preliminar de la AMS la cual se manejará por bloques. No obstante, es de aclarar que la programación está sujeta a los cambios que la OMS estime convenientes.

De manera análoga, Misión Salud hará seguimiento a esta 76 ª Asamblea Mundial de la Salud, destacando las decisiones que se tomen respecto a temas de acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias, aprendizajes vividos por la Pandemia de SARS-CoV-2 / COVID-19 y nuevos desafíos en salud pública e implicaciones del tratado pandémico para el futuro.

Bibliografía

_____________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.