Reseña del artículo: “Measuring access to medicines: a review of quantitative methods used in household surveys”

Comparte esta entrada

Bogotá. 05 de abril de 2023

Por Juan Camilo Gutiérrez

Investigador Adjunto de Misión Salud

BMC Health Services Research, 10(146)

Vera María Paniz, Anaclaudia G Fassa, María de Fátima Maia, Marlos Domínguez, y Andrea Bertoldi

Año de publicación: 2010

La medición del acceso a medicamentos es un tema en permanente desarrollo tanto teórico como metodológico.

Al respecto, el estudio a reseñar a continuación tuvo como objetivo la revisión de la literatura existente hasta ese momento (julio de 2008) sobre los métodos cuantitativos de medición de acceso a medicamentos en encuestas de hogares. Los cinco autores provienen del mundo académico de Brasil, específicamente de la Universidad Federal de Pelotas y de la  Universidad do Vale do Rio dos Sinos.

Mediante la consulta a diferentes fuentes bibliográficas, como son bases de datos, instituciones sanitarias o consulta a expertos, los autores elaboraron una síntesis de la evidencia existente, entendiendo el acceso como el no pago por medicamentos, por lo que no se tuvieron en cuenta otros enfoques como el acceso geográfico.

Se seleccionaron finalmente nueve documentos, en su mayoría publicados en 2004, seis estudios fueron realizados en Brasil, dos en Norte América y uno en Asia; cuatro abordaron el nivel nacional, dos el regional y tres el municipal, además, sólo seis de los estudios incluyeron todos los medicamentos del paciente, los tres restantes se enfocaron en grupos específicos.

Entre los diferentes trabajos incluidos se observaron diferencias en la aproximación en el tiempo observado, pues algunos consideraban un período de tiempo previo a la entrevista (entre quince días a un año), otros no tenían un horizonte temporal definido, sólo un estudio tuvo en cuenta la disponibilidad de los medicamentos como parte del acceso, y dos estudios basaron el acceso con criterios de adherencia. De esta forma, el artículo reseñado evidencia la variabilidad metodológica al abordar el acceso a los medicamentos, incluso partiendo de una definición común.

Contar con criterios más estandarizados y con fuentes válidas para medir el acceso a medicamentos es un requisito indispensable para identificar posibles ejes de inequidad dentro de una población, así como realizar comparaciones entre distintas poblaciones; así mismo, además de estudios puntuales, es deseable contar con encuestas sanitarias que periódicamente permitan conocer la realidad del acceso e identificar estas inequidades. Todo esto es fundamental para orientar el diseño de políticas, normas y acciones encaminadas a garantizar el suministro de estas tecnologías y, en última instancia, el derecho a la salud.

Enlace al artículo completo.

_____________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.