Tratado Pandémico de la OMS: El Borrador Cero WHO CA+

Comparte esta entrada

Bogotá. 11 de marzo de 2023

Por Manuel Machado

Subdirector de Misión Salud

Mensajes clave:

  • En febrero de 2023, La Mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB) publicó el Borrador Cero del Tratado Pandémico cuyo objetivo es la prevención, preparación, respuesta y recuperación de los sistemas de salud ante pandemias.
  • Katrina Perehudoff y colaboradores publicaron un artículo en el que ofrecen una serie de estrategias para compartir propiedad intelectual, tecnología y el “saber-como” en el marco de lo que sería un “Tratado Pandémico”.
  • Los contenidos del Tratado apuntan a una preparación ante pandemias para toda la población, no obstante, sus contenidos, si bien son valiosos, se limitan a recomendaciones y no se especifican obligaciones, en especial con los países desarrollados.
  1. Introducción

La Pandemia de COVID-19 evidenció situaciones de inequidad en salud pública. Problemas como la falta de acceso a medicamentos en las poblaciones más vulnerables, normativas en propiedad intelectual (PI) restrictivas que impedían transferir el conocimiento de tecnologías sanitarias, la poca solidaridad internacional entre países, la distribución inequitativa de tratamientos y vacunas COVID-19, la falta de gobernanza entre otras mostraron al mundo que no estábamos preparados para una Pandemia de tal magnitud siendo necesario tomar medidas y evitar cometer los errores del pasado.

A la luz de estos acontecimientos, la OMS tuvo en cuenta estos hechos y decidió poner en marcha un proceso para estar mejor preparados ante una eventual nueva pandemia. Según el sitio web oficial de la OMS:

En vista de los efectos de la pandemia de COVID-19, los 194 Estados Miembros de la OMS iniciaron un proceso para redactar y negociar un nuevo convenio, acuerdo u otro instrumento internacional sobre preparación y respuesta frente a pandemias. Ello arrancaba de la necesidad de garantizar que las comunidades, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad –en el ámbito nacional y a nivel mundial– estuvieran mejor preparados y protegidos, a fin de prevenir y responder a futuras pandemias (1).

Al respecto, Katrina Perehudoff, docente de la Universidad de Ámsterdam y Codirectora del Law Centre for Health & Life, junto con una serie de académicos y expertos publicaron un artículo a manera de reflexión donde ofrecen una serie de recomendaciones que permitirían compartir conocimientos, propiedad intelectual y tecnología de una manera más eficiente en aras de construir lo que ellos llaman un “tratado pandémico”, publicación que fue reseñada por Misión Salud en números anteriores (2).

Posteriormente, para febrero de 2023, La Mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB, por sus siglas en inglés) publicó el esperado documento, es conocido como el “WHO CA+” o Borrador Cero (3) el cual contiene los diferentes elementos del tratado pandémico sobre el que se hacen las siguientes reflexiones:

  1. ¿Qué elementos contiene el WHO CA+?

El borrador WHO CA+ contiene 38 artículos repartidos en capítulos. Estos capítulos son: (i) Introducción, (ii) Objetivos, principios rectores y alcance, (iii) Logro de la Equidad, (iv) Fortalecimiento y Sostenimiento de Capacidades, (v) Coordinación, Colaboración y Cooperación, (vi) Financiamiento, (vii) Arreglos Institucionales y (viii) Disposiciones Finales.

Al iniciar el escrito se reconocen, reafirman y argumentan situaciones que sirvieron como insumo para la consolidación del documento, entre ellos, la falta de solidaridad internacional, efectos de propiedad intelectual, preparación del talento humano, resistencia bacteriana, cobertura en salud, entre otros. Algunos puntos que merecen mención son:

  • Reconocimiento de la importancia de la cooperación internacional y obligación de los estados para actuar en concordancia con los derechos humanos.
  • Reconocimiento que los planes de acción para prevención, preparación, respuesta y recuperación de los sistemas de salud deberían tomar en cuenta a toda las personas, incluyendo poblaciones vulnerables, lugares y ecosistemas.
  • Reafirmación de que el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) debería ser interpretado e implementado en función de proteger la salud pública y en particular, promover el acceso a medicamentos para todos. Lo anterior incluyendo la aplicación de los principios de la Declaración de Doha ante futuras pandemias.
  • Reconocimiento que la propiedad intelectual es importante para el desarrollo de nuevos medicamentos, así como aspectos en los efectos de precios en el acceso y distribución de tecnologías en salud.
  • Énfasis en que con el objetivo de que la salud para todos sea una realidad, individuos y comunidades necesitan acceso equitativo a servicios de salud de calidad, sin obstáculos de financiamiento, personal de la salud preparado y capacitado, y políticas públicas orientadas en la cobertura universal en salud.
  • Reconocimiento que la pandemia tuvo un impacto desproporcionalmente fuerte en trabajadores de la salud y personas de bajos de recursos o en situación de vulnerabilidad.

También se resalta el Artículo 3 del documento:

El objetivo del CA+ de la OMS, guiado por la equidad, la visión, los principios y los derechos aquí establecidos, es prevenir pandemias, salvar vidas, reducir la carga de enfermedades y proteger medios de subsistencia, por medio de, fortalecer de manera proactiva, las capacidades del mundo para prevenir, prepararse, responder y recuperar los sistemas de salud ante pandemias

Traducción libre (2).

Posteriormente se presentan los principios orientadores, como son el respeto por los derechos humanos, derecho a la salud, soberanía, equidad, solidaridad, transparencia, responsabilidad, capacidad y responsabilidades diferenciadas para la preparación de pandemias, inclusión, igualdad de género, respeto por la diversidad y no discriminación, derechos de las personas vulnerables, participación de la comunidad, cobertura en salud, decisiones basadas en evidencia, roles de la OMS y proporcionalidad. Tales principios coinciden con la propuesta de Perehudoff.

Para efectos de reflexión se destacan cuatro temáticas del tratado que se consideran críticas para el éxito de esta:

2.1 El papel de la transferencia de tecnología

Uno de los apartados más interesantes del Borrador Cero data sobre la producción y transferencia de tecnología sostenible y equitativa, tema que cobró relevancia durante la pandemia. En términos del tratado:

Las Partes reconocen que el acceso desigual a los productos relacionados con la pandemia (incluidos, entre otros, limitado a vacunas, terapias y diagnósticos) debe abordarse aumentando la fabricación capacidad que se distribuya de manera más equitativa, geográfica y estratégicamente.

Traducción libre. (3)

Un caso que ejemplificó dificultades en términos de transferencia de tecnología durante la pandemia fue la de C-TAP, donde los países podían compartir de manera voluntaria procesos para la producción de tecnologías sanitarias para COVID-19, siendo insuficiente para atender las necesidades de los países en desarrollo siendo necesario fortalecer tales mecanismos e incentivar a la solidaridad internacional. Dentro del tratado se proponen mecanismos como centros de transferencia de tecnología, acuerdos mutuos, coordinación y colaboración entre las partes.

2.2 El financiamiento en el tratado

El capítulo VI habla sobre el financiamiento para efectos del tratado, en el que las partes reconocen el rol de los recursos financieros y la responsabilidad de los gobiernos nacionales en proteger y promover la salud pública de sus habitantes. El Borrador es explícito en solicitar financiamiento para todos los objetivos del tratado pero es preocupante sobre los mecanismos para el financiamiento de la recuperación de los sistemas de salud por el alcance del documento y responsabilidad de cada país. Entre las acciones a futuro que propone el documento plantea:

  • Apoyar el fortalecimiento de la preparación ante pandemias a través de mecanismos innovadores existentes que permitan un financiamiento óptimo.
  • Promoción de acuerdos bilaterales, regionales y subregionales que permitan el financiamiento para la preparación ante pandemias, en especial con países en desarrollo.
  • Facilidad en la movilización rápida y eficaz de los recursos financieros en función de las necesidades en salud pública
  • Alternancia en las instituciones financieras para la asistencia a países en desarrollo en el cumplimiento de sus obligaciones.

Aunque la intencionalidad del tratado apunta a la solidaridad internacional, parece que el tratado se limita a dar recomendaciones, pero no obligaciones ni mandatos legales, tampoco es explícito en funciones para los países de altos recursos.

2.3 La capacidad de investigación y desarrollo

En el WHO CA+ se reconoce las necesidades de construir y fortalecer las capacidades de las instituciones para innovar, investigar y desarrollar productos relacionados con la pandemia, en especial en países en desarrollo. También se plantea la necesidad de compartir información sobre resultados en investigación científica.

Similar a los casos anteriores el documento no es específico en las funciones designadas o en “cómo” se deberían encaminar tales acciones.

2.4 La Propiedad Intelectual (PI)

A pesar que en los considerandos del documento se encontraron desarrollos indicando que se deben emplear los salvaguardas en salud pública de PI y priorizar el bienestar de las personas por encima de los intereses comerciales, en los desarrollos del texto no se habla de recomendaciones o mandatos que garanticen el cumplimiento de tales necesidades. Se hubiese esperado contenidos específicos en materia de PI y no que se limitara a eventos pasados frutos de la pandemia. En entregas anteriores de Misión Salud se ha ejemplificado el caso del Waiver, solicitud de India y Suráfrica a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la no aplicación de los ADPIC en tecnologías COVID-19, consiguiendo solamente la exención para vacunas y dejando de lado otras tecnologías sanitarias.

  1. La posición de otros actores

Por otro lado, algunas Organizaciones de sociedad civil, entre ellas Third World Network fue bastante crítica en términos del WHO CA+ indicando que el documento es una “ilusión de equidad” (4) Entre sus principales apreciaciones se encuentran:

  • El orden lógico del contenido del documento y las implicaciones en el uso de la frase “recuperación del sistema de salud”, el cual podría salirse del alcance del documento.
  • Las disposiciones del documento son bastante flexibles, se dan promesas sobre requisitos de equidad a futuro sin garantía de mandatos legales.
  • El Borrador Cero distorsiona la comprensión del fortalecimiento de los sistemas de salud y podría comprometer el reglamento sanitario internacional.
  • No se crean obligaciones internacionales con los países desarrollados.
  • No hay directrices claras sobre los procesos de transferencia de tecnología sin ningún mandato legal a las partes involucradas.
  • No se proporciona una dirección clara en los párrafos siguientes sobre cómo se podría desarrollar la capacidad de Investigación y Desarrollo en los países de bajos recursos y el papel de los países desarrollados y la OMS.
  • Manifiesta su preocupación sobre el financiamiento en la recuperación de los sistemas de salud.

Una posición similar se planteó en el portal de Health Policy Watch (5), donde se reseñó la cuarta reunión del INB en la que el tratado pandémico formó parte de la discusión. En la nota elaborada por Cullinan se citaron las visiones de varios estados miembros de la OMS tales como la India, Namibia e Indonesia, quienes manifestaron su preocupación sobre como la equidad no fue incluida en el documento. Entre los principales aspectos se destacan que las acciones son mas de tipo voluntario, falta de un lenguaje claro, asignación de presupuestos e incentivos para lograr la equidad.

Similar al caso anterior, Health Action International coincide con las posiciones expresadas anteriormente:

Si bien creemos que el documento constituye un buen primer paso para las negociaciones sustantivas y proporciona un marco aceptable para la discusión, carece de cláusulas específicas y lenguaje explícito para satisfacer la necesidad mundial de acceso equitativo, universal y sostenible a las tecnologías de la salud, un paso indispensable. para una respuesta eficaz a las pandemias y emergencias sanitarias.

Traducción libre. (6)

  1. Reflexión final

Para terminar, se considera que los contenidos del WHO CA+ apuntan a una mejor prevención y preparación ante eventuales futuras pandemias. Es interesante que se recapitulan los eventos de Pandemia COVID-19 y apunta a la cobertura universal y en teoría busca evitar cometer los errores vividos, no obstante, se aprecia que hay elementos que es preciso definir y especificar, ya que los contenidos del borrador se limitan a recomendaciones, se prestan para ambigüedad y no asume obligaciones ni mandatos legales, en especial con los países desarrollados.

Teniendo en cuenta que hasta ahora es el Borrador Cero, se insta a la OMS y a la INB a revisar contenidos del tratado y volverlos una realidad en términos de direccionamientos claros. La próxima Asamblea Mundial de la Salud puede ser una oportunidad valiosa para la revisión del documento y así complementar sus desarrollos con hechos contundentes y mandatos legales.

  1. Bibliografía

______________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.