Vacunas de la Viruela Símica, ¿son prioridad?

Comparte esta entrada

Bogotá. 24 de noviembre de 2022

Por Manuel Machado

Subdirector de Misión Salud

Mensajes clave:

  • La Viruela Símica sigue causando estragos en la sociedad, aunque no de la misma magnitud comparada con la pandemia por SARS-CoV-2 / COVID-19.
  • Aunque se cuenta con varias opciones de vacuna que parecen ser promisorias, no se sienten los mismos esfuerzos para adquirirlas por parte de diversos actores.
  1. Introducción

Cuando la OMS declaró al SARS-CoV-2 / COVID-19 como pandemia resultó impresionante como Organismos internacionales y los países invirtieron esfuerzos para encontrar tratamientos, vacunas y test de diagnóstico para combatir este virus que cambió de una manera radical la forma de vivir. A pesar de muchos inconvenientes en temas de acceso (como la propiedad intelectual, la falta de solidaridad, el acaparamiento de tratamientos, entre otros) parece ser que el mundo está retornando a la normalidad    que tanto se anhelaba.

Sin embargo, persiste una amenaza latente que si bien, no ha afectado al mundo en la misma magnitud que lo hizo el SARS-CoV-2 / COVID-19, si ha sido motivo de preocupación. Se trata de la viruela símica, enfermedad que fue declarada emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1) y que fue abordada por Misión Salud en notas previas del Boletín No. 110 y No. 112.

Según el portal de la OMS, la viruela símica consiste en infección viral de tipo zoonótico, lo que significa que puede propagarse de los animales al ser humano. Entre sus síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía acompañados por erupciones cutáneas, las cuales pueden durar de dos a tres semanas, siendo el rasgo más distintivo de esta patología (2). Actualmente ya se cuentan con varias opciones de vacunas, entre ellas, la MVA-BN y LC16 que han sido aprobadas para su prevención.

Resulta llamativo que a pesar de las posibles implicaciones en salud pública y que la viruela símica no es tan contagiosa como el COVID-19 (2), no se perciben los mismos esfuerzos en la adquisición de vacunas para el agente zoonótico ¿A qué se deberán estas diferencias? ¿será cuestión de recursos o prioridades? A continuación, algunas reflexiones:

  1. Panorama a nivel nacional

Según el Ministerio de Salud y Protección Social en nota publicada a comienzos de noviembre de 2022 se cuentan con los siguientes datos:

Con corte al 24 de octubre, se registran 3.298 casos confirmados para Viruela Símica, de los cuales 83% (2.734) se encuentran recuperados y 17% (564) son casos activos. La tasa de contagio acumulada es de 6,3 casos por cada 100.000 habitantes (3).

Respecto a la distribución por género y mortalidad se tiene que, del total de casos, 58 casos se encuentran en hospitalización y no se han presentado fallecimientos a la fecha de publicación de dicho informe, datos que resultan ser alentadores si se compara con la pandemia por Covid-19 (3).

  1. La adquisición de vacunas

Respecto a los procesos de adquisición de vacuna, el Ministerio de Salud y Protección Social reporta que entre el 25 de julio y el 23 de agosto realizó dos sesiones de Consulta al Comité Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (CNPI) sobre las vacunas contra Viruela Símica disponibles, así como las recomendaciones de uso y estrategias aplicables al país (3). Posteriormente, el 20 de octubre se anunció que se viene trabajando en un memorando de entendimiento a nivel de Estados que permitiría la llegada de 25 mil dosis de vacuna en el marco de una iniciativa facilitada por la OMS.

Por otro lado, es de resaltar que gran parte del trabajo del Ministerio se ha enfocado en campañas informativas enfocadas a la prevención e información objetiva con alrededor de noventa piezas gráficas divulgadas en redes sociales.

Ahora bien, teniendo en cuenta las lecciones y experiencias que se vivieron con el COVID-19, surge el interrogante y algunas reflexiones en torno a este nuevo brote, ¿por qué no se han hecho los mismos esfuerzos en los procesos de adquisición de vacunas? Parte de ello se podría explicar por lo siguiente:

  • La viruela Símica no presenta la misma morbimortalidad y es menos contagiosa que otras enfermedades, entre ellas COVID-19 (3), por lo que los gobiernos podrían ser más flexibles en sus planes de acción. Los datos epidemiológicos mostrados anteriormente son un reflejo del panorama.
  • La misma OMS ha indicado que no se requiere vacunación masiva, por lo que los países pueden o no acoger dicha recomendación y, por ende, los procesos de vacunación no serían una prioridad (3). Al respecto, la Ministra de Salud, Carolina Corcho indicó en rueda de prensa:

No es lo mismo y no es equiparable ni siquiera la solicitud que se hacía en su momento frente a una pandemia, una declaratoria de emergencia, un estado de excepción, un oligopolio de transnacionales no es ni siquiera comparable ni equiparable con lo que genera en este momento la viruela símica. Ni siquiera porque la vacuna del Covid era de aplicación masiva esta no es de aplicación masiva” (4).

  • La economía mundial no se vería afectada dado a que no hay necesidad de implementar medidas radicales como cuarentenas a gran escala que afecten la cotidianidad ni las actividades económicas.
  • La priorización hacia ciertos grupos de riesgo y no hacia la sociedad en general.
  • Las dificultades de adquisición por las cláusulas y contratos, fenómeno similar a lo vivido con COVID-19. Corcho aseguró en las conversaciones previas que:

El gobierno ha sostenido negociaciones de alto nivel con un Estado, pero se mantiene reserva hasta que no se logre un acuerdo”(4).

Como resulta evidente, es necesario que el gobierno tome las medidas pertinentes y se prioricen los grupos de riesgo si es el caso con los recursos disponibles. Parece ser que los acuerdos y cláusulas siguen siendo un problema de relevancia dadas las posibles exoneraciones y liberación de responsabilidades de las farmacéuticas en caso de eventos adversos, así como el precio de compra.  La prioridad debe ser la salud de las personas, por lo que se nuevamente se insiste en que Esta es la oportunidad para evitar cometer los errores que se vivieron con el COVID-19, seguimos en una etapa muy incipiente de la viruela símica donde se puede dar manejo de manera oportuna.

Bibliografía

_____________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.