Colombia sigue manteniendo el estatus de país libre del sarampión y la rubéola

Comparte esta entrada

Bogotá. 24 de noviembre de 2022

Por Sebastián Gutiérrez

Gestor de Comunicaciones de Misión Salud

El país obtuvo la certificación anual de estatus sanitario libre del sarampión y rubéola por tercer año consecutivo. Esta certificación es otorgada por la organización Panamericana de la Salud (OPS) y se da después de haber superado los brotes que se presentaron entre 2018 y 2019 en América del Sur.

Esta calificación se logró gracias al cumplimiento continuo de tres factores: mantenimiento de la tasa de notificación, seguimiento de los casos sospechosos y la respuesta inmediata para la contención de una importación de estos virus aun en tiempos de pandemia. Fue la Comisión internacional para la recertificación de la eliminación de los virus de Sarampión, rubéola y SRC quien, desde el 15 y hasta el 17 de noviembre, evaluó a todos los países de la Región (1).

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia afirmó, frente al mantenimiento de este estatus, que:

“Se evidenció el cumplimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones frente al seguimiento de las cohortes de niños nacidos desde el 2010 al 2019; demostrando planificación, ejecución, monitoreo, seguimiento y evaluación de la Campaña de Alta Calidad de Sarampión 2021-2022” (1).

Por esta razón la OPS reconoció el trabajo de los equipos técnicos del Ministerio, los equipos de vacunación, los equipos de vigilancia epidemiológica y por laboratorio y las secretarías de salud en el país.

Nuevo caso en el Ecuador

El pasado 19 de noviembre, el Ministerio de Salud del Ecuador publicó un comunicado de prensa informando de la activación de protocolos epidemiológicos por un caso de sarampión en la ciudad de Ibarra, afirmaron que se trata de “un niño que, por su edad, no cuenta con la vacunación para esta patología” y aclararon que “esta enfermedad ha sido eliminada del Ecuador, sin embargo, pueden aparecer nuevos casos importados de países donde aún hay circulación de esta enfermedad, con riesgo de transmisión a niños no vacunados”.

Colombia deberá mantener la vigilancia en las próximas semanas y sostener este estatus positivo con los mismos esfuerzos que hasta este momento se han realizado.

Brotes de sarampión en Colombia

En el territorio nacional se registró un brote de sarampión en 1993 que tuvo como resultado cinco mil casos y 48 muertes. En años posteriores se presentaron casos importados de otros países.

En el año 2014 Colombia recibió la certificación de la OPS como nación libre de la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Cuatro años después, para los años 2018 y 2019 se presentaron 438 casos, de los que 408 estuvieron relacionados con la importación y treinta fueron de infección desconocida (2).

Situación mundial

Gran parte de la vacunación contra el sarampión disminuyó en 2020 y 2021 por la coyuntura mundial generada por la pandemia de SARS-CoV-2 / COVID-19. Un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos reveló que casi cuarenta millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión -25 millones no recibieron la primera dosis y 14,7 no recibieron la segunda-.

La disminución en la vacunación contra esta enfermedad hizo que nueve millones de niños se contagiaran en el mundo durante 2021 y 180.000 murieran por sarampión. Varios factores como la disminución en la vigilancia del sarampión y las restricciones, interrupciones y retrasos de la vacunación durante esta emergencia de salud global causaron este aumento que sigue causando una amenaza de dolor y muerte, sobre todo, a los niños en el mundo entero (3) .

El Sarampión

Es una enfermedad eruptiva aguda altamente contagiosa que afecta sobre todo a los niños. Se presenta en dos fases: los síntomas iniciales se caracterizan por fiebre alta, rinorrea, fuerte conjuntivitis y manchas blancas en la cara interna de la mejilla, posteriormente aparece un exantema en el que aparecen manchas rojas que comienzan en la cara y se van extendiendo por el resto del cuerpo. La mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas (4).

Bibliografía

_____________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.