Reseña del artículo: “The role of intellectual property rights on access to medicines in the WHO African region: 25 years after the TRIPS agreement”

Comparte esta entrada

Bogotá. 12 de octubre de 2022

Por Juan Camilo Gutiérrez

Investigador Adjunto de Misión Salud

BMC Public Health, número 490

Motari M, Nikiema JB, Kasilo O, Kniazkov S, Loua A, Sougou A, Tumusiime P.

Año de publicación: 2021

 

De la mano de la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el año 1994 se creó el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), en él se establecieron los principios básicos de armonización de la propiedad intelectual entre los países firmantes en relación al comercio mundial posguerra fría.

En la actualidad, y tras más de 25 años de establecido el ADPIC, continúa existiendo una serie de preocupaciones como son los altos precios de los medicamentos, la exclusividad de mercado y los retrasos a la entrada de genéricos, a las que se suman las que son producto de emergencias recientes de salud global como los brotes de Ébola o la pandemia por SARS‑CoV‑2/COVID-19.

De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueva que los países trabajen en pro de un equilibrio entre propiedad intelectual, la  innovación y el acceso a los medicamentos. Con esto en mente, un grupo de investigadores de dicho organismo multilateral y de la Universidad Daystar realizaron el estudio a reseñar a continuación, cuyo objetivo fue analizar las flexibilidades de los ADPIC en la Región de África, entendidas como mecanismos orientados a garantizar el acceso a los medicamentos.

Con el fin de hacer un análisis situacional de la actividad de patentes y de la implementación de flexibilidades de los ADPIC, los autores realizaron un análisis de los datos de patentes de la Organización Región Africana de Propiedad intelectual (ARIPO) y de la Organización Africana de Propiedad Intelectual (OAPI), así como las legislaciones de diferentes países.

El estudio encontró que, con la excepción de Sur África y Camerún, los países africanos se caracterizan por pocas patentes, las cuales están especialmente enfocadas en enfermedades como el VIH/SIDA (problema importante de salud pública en la Región), cardiovasculares, y el cáncer (cuya incidencia ha venido en aumento junto con la esperanza de vida).

Si bien 39 países han aplicado flexibilidades ADPIC y la mayoría de legislaciones contemplan las licencias obligatorias e importaciones paralelas, poco se han reglamentado medidas como la exención de patentabilidad a productos, o la imposición de límites para la extensión de patentes o de protección de datos de prueba.

Los resultados presentados en este estudio ponen de manifiesto las debilidades y la heterogeneidad regulatoria de la Región, lo cual puede ser utilizado por los diferentes gobiernos y organismos multilaterales para promover la implementación de medidas de flexibilidad de propiedad intelectual que garanticen el acceso equitativo a medicamentos, mercados competitivos e innovación orientada a satisfacer las necesidades sanitarias de la población africana.

En este enlace es posible acceder al artículo en mención.

_____________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.