Iniciativa C-TAP ¿en qué consiste?

Comparte esta entrada:

Por Manuel Machado | Asesor especializado | Misión Salud

Mensajes clave
  • La Iniciativa C-TAP surge en Costa Rica como un medio promover un acervo de conocimiento gratuito para enfrentar la pandemia del COVID-19.
  • La iniciativa C-TAP no ha tenido el mismo impacto ni atención que otros mecanismos que buscan combatir a COVID-19 como COVAX del ACT-A.
Introducción

Para marzo 23 de 2020, se estaban empezando a sentir los primeros efectos de la pandemia provocada por el COVID-19. Por ello fue por lo que el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado y el Ministro de Salud Daniel Peraza presentaron una propuesta al Dr. Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consistente en la creación de un mecanismo de agrupación global (global pooling mechanism).

En la conferencia, Costa Rica propuso un repositorio o acervo que “deberían incluir derechos presentes y futuros en invenciones y diseños patentados, sí como derechos en datos de prueba, el denominado saber-cómo, líneas celulares, derechos de auto, escritos en manufactura, test de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas”. El objetivo de dicha iniciativa sería proveer acceso libre o licencia de uso a dicho conocimiento para cada país miembro.(1)

Así mismo, el 29 de mayo de 2020 se llevó a cabo un evento virtual donde Costa Rica y la OMS lanzaron la plataforma, donde 37 países y múltiples organizaciones firmaron para apoyar la iniciativa oficialmente llamada “COVD-19 Access Pool” o como lo expresa la OMS la “Acceso Mancomunado a Tecnología contra la COVID-19” (C-TAP).

¿En qué consiste la iniciativa C-TAP (COVID-19 Technology Access Pool)?

Según el portal de la OMS, este C-TAP es un mecanismo que tiene como meta lograr que “las vacunas, las pruebas, los tratamientos y otras tecnologías sanitarias relacionadas con la lucha contra la COVID-19 estén al alcance de todos”. La participación en el C-TAP es de carácter voluntario y tiene como base la solidaridad social y permitiría la distribución equitativa del conocimiento, información y derechos de Propiedad Intelectual del ámbito científico nivel global .

Una nota publicada por OMS describe que la finalidad de la iniciativa es acelerar el desarrollo de vacunas, fármacos y otros recursos técnicos mediante la investigación científica abierta, y agilizar la obtención de productos mediante la movilización de capacidad de fabricación complementaria. Su participación es de carácter voluntario  (1). Esto contribuirá a proporcionar un acceso más ágil y equitativo a los productos sanitarios relacionados con la COVID-19 que ya existen y a los que se fabriquen en adelante.

La iniciativa se compone de 5 ejes fundamentales:

  • Fomento a la divulgación pública de información génica.
  • Promoción de la transparencia en la publicación de resultados de ensayos clínicos.
  • Inclusión de cláusulas en contratos que se celebren con laboratorios farmacéuticos en distribución equitativa, acceso y publicación de datos que provengan de ensayos clínicos.
  • Cesión de licencias de potenciales tratamientos, dispositivos médicos, test de diagnóstico, medicamentos, vacunas y demás tecnologías sanitarias al Banco de Patentes en Medicamentos.
  • Promoción de modelos de innovación y transferencia de tecnología que fortalezcan capacidades de producción local.

De acuerdo con la nota de la OMS, se espera que, con el apoyo de los distintos países, el acceso mancomunado a las tecnologías contra la COVID-19 funcionaría como un esfuerzo paralelo a otras iniciativas para impulsar las labores de lucha contra esta enfermedad en todo el mundo.

¿En qué se diferencia la iniciativa C-TAP de la ACT-A/COVAX?

COVAX (Covax Facility) forma parte de uno de los tres pilares del ACT-Accelerator y está diseñado para facilitar el desarrollo, la producción y el acceso global equitativo a diagnósticos, terapias y vacunas COVID-19 seguros, de calidad, efectivos y asequibles. Ssu meta principal es acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo basándose en tecnologías nuevas. En contraste C-TAP no crea nuevas estructuras, sino que está construida sobre un mecanismo llamado Medicines Patent Pool (MPP), herramienta a través de la cual, de manera voluntaria, los fabricantes liberan patentes de medicamentos esenciales y licencian esas patentes para la producción de medicamentos genéricos, en otras palabras, se centra en compartir conocimientos.

¿Qué ha pasado con la Iniciativa C-TAP recientemente?

Al parecer la iniciativa C-TAP no ha tenido el impacto esperado como es el caso de COVAX, de hecho, en la Semana de la Propiedad Intelectual y COVID-19, evento marco del Congreso Global de Propiedad Intelectual e Interés público 2020-2021, el doctor Muhammad Zaheer Abbas, de la Universidad de Tecnología de Queensland, manifestó en su conferencia que la iniciativa C-TAP merece especial atención y no debe pasarse por alto por las siguientes razones (2):

  • Leyes relacionadas con patentes.

Los derechos de exclusividad de las patentes impactan de manera negativa el suministro y distribución de tecnologías en salud innovadoras equitativas a nivel mundial permitiendo pecios elevados e imponiendo restricciones para manufactura a gran escala.

  • Acaparamiento del “saber-cómo”

El “saber-cómo” (know-how) es mantenido en secreto por los laboratorios farmacéuticos, el cuál debería ser de dominio público, en especial por la situación de pandemia. El “saber-cómo” es otra estrategia de control y también mantiene el monopolio, el cual puede dificultar procesos de escalado en manufactura de vacunas, situación que se complica ya que las vacunas diferencia de otros medicamentos o productos farmacéuticos son de una complejidad más elevada en su elaboración.

  • El C-TAP se basa en valores

C-TAP se ha construido sobre valores como la solidaridad, la cooperación internacional y la responsabilidad compartida, con los cuales se busca que todas las personas se beneficien en todo momento al mismo tiempo.

  • El conflicto dado por el nacionalismo de las vacunas tiene serias implicaciones

“El nacionalismo de las vacunas” hace referencia al acaparamiento de dosis de vacunas en un país de altos recursos dejando sin posibilidad de acceso a otras naciones. Acorde al conferencista las naciones de altos ingresos representan sólo el 13% de la población mundial, y ya han comprado más de la mitad de dosis de candidatos a vacunas para COVID-19, yendo en contravía de lo planteado por la iniciativa.

El profesor Zaheer finalizó insistiendo que C-TAP no ha recibido atención, esfuerzos ni prioridad que se merece y expresó que se necesita el apoyo de los líderes globales. OMS, OMPI, OMC deberían jugar su papel en fortalecer dicha iniciativa y adoptar una política clara en salud.

A la fecha parece que no se ha compartido información o conocimiento con dicho mecanismo, en octubre Érika Dueñas, miembro de OMS y del C-TAP afirmó que sí hay información pero que no hay aun compromisos concretos de la industria con C-TAP y que aún están en conversaciones (3).

Similar a como ha sucedido con la iniciativa COVAX, parece que los países también tienen incertidumbres respecto a C-TAP. Se podría pensar que la visión de las naciones se ha enfocado en adquirir una vacuna que permita volver rápidamente a la antigua cotidianidad, tan pronto sea posible,  y se ha descuidado la mirada a largo plazo en la que  compartir conocimiento e invertir esfuerzos en otro tipo de tecnologías de diagnóstico y tratamiento, son cruciales para tener una mejor oportunidad de respuesta en próximas crisis sanitarias. .

Bibliografía
  1. Organización Mundial de la Salud. La comunidad internacional actúa para respaldar la investigación y la ciencia abiertos a fin de luchar contra la COVID-19. Nota de Prensa. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/29-05-2020-international-community-rallies-to-support-open-research-and-science-to-fight-covid-19
  2. Abbas Zaheer. Why Costa Rica’s Proposal for the Creation of a Global pooling Mechanism Deserves Special Consideration. The Global Congress Week of Intellectual Property, Public Interest and COVID-19. Disponible en: https://mision-salud.org/AlianzaLAC_AaM/?p=118
  3. Killic B. Notas al seminario de C-TAP & Strategy Call. Octubre 02 de 2020.
Comparte esta entrada:

Comments are closed.