Estimular la investigación para facilitar el acceso a medicamentos asequibles

Comparte esta entrada

Estimular la Investigación Para Facilitar el Acceso a Medicamentos Asequibles[1].

David Betancourt | Asesor técnico especializado

La pandemia actual nos hace pensar en la necesidad imperante de declarar los medicamentos y tecnologías en conexión con la atención de la COVID-19 como Bienes Públicos Globales[2]. Es hora de reformar el sistema internacional de propiedad intelectual, en especial el régimen de patentes, toda vez que la humanidad precisa de investigación y desarrollo inminente en pro del bien común global.

El pasado 23 de marzo, el Presidente de Costa Rica envió una carta al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que solicita que se permita y promueva el acceso y uso de derechos de propiedad intelectual como las licencias voluntarias globales, que proteja las tecnologías para detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia por COVID-19.  Este “pool” de tecnologías que incluiría patentes, derechos de autor, datos de prueba, investigación para el diagnóstico, tratamiento, medicinas y vacunas, constituye, sin lugar a duda, una esperanza global. Esta propuesta ha sido respaldada por diferentes sectores del campo sanitario, diversas organizaciones de salud pública mundial y por el propio director de la OMS.

Esperemos que esta oportunidad para la transferencia tecnológica, la financiación y cooperación global no sea desaprovechada y sea respaldada por los gobiernos del mundo. Colombia, como integrante del Consejo Ejecutivo de la OMS, podría impulsar esta iniciativa luego de la Asamblea Mundial de la salud la semana pasada. En el ensayo titulado: “An Exceptional International Intellectual Property Law Solution for COVID-19: Spurring Innovation to Facilitate Access to Affordable Medicines” publicado el 15 de mayo  en el marco del simposio de Derecho Internacional Económico organizado por Afronomicslaw[3], hago un recuento de las diferentes medidas alternativas que han tomado varios países de la región, así como la necesidad de utilizar las flexibilidades existentes en la normativa internacional como la excepción de seguridad, o las licencias obligatorias por razones de interés público o emergencia.

En el ensayo[4], los lectores podrán encontrar elementos para responder los siguientes interrogantes: ¿cuál es la función social del régimen contemporáneo de Propiedad Intelectual en el contexto de COVID-19?, ¿en qué medida se puede lograr esa función dado el diseño existente de las normas de patentes internacionales y las normas nacionales asociadas a las patentes farmacéuticas en países en desarrollo?

Finalmente, el mundo debe repensar el sistema internacional de Propiedad Intelectual toda vez que la COVID-19 es una llamada de atención que desafía las concepciones tradicionales sobre la economía, los monopolios del conocimiento y los incentivos de mercado para innovar. Un nuevo sistema global de Propiedad Intelectual está emergiendo en 2020, uno caracterizado por la coordinación entre la OMPI, la OMC y la OMS. Un nuevo sistema donde la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos se desvincule del precio y se garantice la distribución justa y el acceso rápido para todos los países del mundo, incluyendo los menos desarrollados, en concordancia con el mandato de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de trabajar por la buena salud y el bienestar de todos.

[1] El ensayo completo fue publicado por Afronomicslaw en el marco del Simposio de Derecho Económico Internacional y Covid-19 en el Sur Global.

[2] De acuerdo con Amycos (2005) “Por BPG se entiende todo bien que brinda beneficios a todas las personas y regiones del planeta, caracterizado por la contribución en la mejora de la calidad de vida y donde ni el uso ni el acceso a él por parte de los demás se restringen”. https://www.amycos.org/interactivos/pregunto/media/pdf/ficha9.pdf

[3] https://www.afronomicslaw.org/2020/05/15/an-exceptional-international-intellectual-property-law-solution-for-covid-19-spurring-innovation-to-facilitate-access-to-affordable-medicines/

[4] Escrito para Afronomicslaw.org por David Enrique Betancourt Cruz, asesor técnico especializado en Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.