Pandemia COVID-19: prueba de fuego para los derechos humanos

Comparte esta entrada

La humanidad está atravesando por una situación que pone a prueba todos los mecanismos que ha implementando para garantizar la dignidad de las personas a través de pacto social de los derechos humanos. La complejidad de la situación sobrepasa los abordajes sanitarios y ha expuesto las fragilidades en las estructuras sociales de cientos de países alrededor del mundo.

En especial los llamados “países en desarrollo” o de “bajos o medianos ingresos” se enfrentan a uno de sus mayores desafíos en la historia puesto que a la vez que protegen la salud de sus ciudadanos deben garantizar que dicha protección no atropelle la dignidad ni la integridad física de sus ciudadanos.

A continuación encuentran dos documentos que, desde nuestra perspectiva consolidan la realidad de la región latinoamericana y del Caribe, así como los desafíos que la pandemia de COVID-19 acarrea para los países con mayores tasas de pobreza y desigualdad.

Resolución CID 2020

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Resolución 1 de 2020: Pandemia y derechos humanos en las Américas

El 10 de abril de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución No. 1 de 2020, “Pandemia y derechos humanos en las Américas” con el fin de vigilar y proteger la garantía de los derechos humanos en el marco de las diversas medidas y políticas que los gobiernos de los Estados miembro están implementando para hacer frente a la emergencia sanitaria.  Resaltamos que el presidente de la CIDH, Joel Hernández, hace un llamado especial en cuanto al desafio actual en la Región de no solo contar con las informaciones provenientes de los Estados, la sociedad civil no solo participa de la denuncia, hoy participa del diálogo y del acompañamiento en el diseño de política pública y de toma de decisiones.

La Resolución hace una detallada caracterización de la situación de derechos humanos de la región (ver infografía) y en su parte resolutiva genera una serie de recomendaciones que procura guiar el accionar de los Estados bajo una directriz central de respeto a los derechos humanos de manera prioritaria.  El espectro que abarcan los derechos humanos es amplio y profundo, pues son transversales a todas las esferas de la vida humana,in embargo queremos destacar que en la Resolución 01 la CIDH en una de sus recomendaciones para los Estados sintetizó las medidas que durante años nuestro fundador y ex-director, Doctor Germán Holguín Zamorano, estudió y promovió en diversas instancias de la sociedad:

“9. Asegurar el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias necesarias para enfrentar los contextos de pandemia, particularmente poniendo atención al uso de estrategias, como la aplicación de cláusulas de flexibilidad o excepción en esquemas de propiedad intelectual, que eviten restricciones a medicamentos genéricos, precios excesivos de medicamentos y vacunas, abuso de uso de patentes o protección exclusiva a los datos de prueba.” (CIDH, 2020)[1]

No Title

No Description

Antecedentes

En 2016, Misión Salud, junto con la Comisión Colombiana de Juristas, Cáritas Latinoamérica y el Caribe, y otras más de XX organizaciones de la sociedad civil y la iglesia católica, promovió y lideró la realización de la audiencia temática “Derecho a la salud y falta de medicamento en las Américas” en el marco del 159o. periodo de sesiones realizado en Ciudad de Panamá entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre de 2016. La Comisión resume la audiencia de la siguiente manera:

“En la audiencia “Derecho a la salud y falta de medicamento en las Américas”, las organizaciones participantes informaron que la falta de acceso a medicamentos es uno de los problemas más graves en cuanto al disfrute del derecho a la salud, no sólo porque compromete el derecho a la salud y la vida, sino porque afecta a más de 2.000 millones de personas en el mundo. Informaron que la región enfrenta diversos problemas como falta de investigación y desarrollo de tecnologías médicas aptas para prevenir, diagnosticar y tratar la mayor parte de las enfermedades prevalentes en los países; altos precios de los medicamentos, especialmente de los medicamentos pioneros; y el bloqueo del acceso a los medicamentos genéricos. Las organizaciones proporcionaron un serie de propuestas para suspender la falta de medicamentos necesarios en los países de ingresos medios y bajos, entre ellas: 1. Apoyar el diseño de incentivos a la innovación farmacéutica desligados de patentes y altos precios de monopolio; 2. Abolir las patentes farmacéuticas en los países de ingresos medios y bajos, respecto de los medicamentos necesarios para la salud y vida; 3. Mientras se logra la abolición de las patentes farmacéuticas, velar por la utilización plena de los instrumentos legales concebidos para contrarrestar sus efectos nocivos; 4. Promover la calificación jurídica del bloqueo de los medicamentos genéricos con precios asequibles como crimen lesa humanidad. La CIDH valoró la información aportada y manifestó su compromiso por continuar trabajando en la temática de derechos económicos, sociales y culturales, con un énfasis en temas que se relacionan con el derecho a la salud.”

Para ver la audiencia haga click en el video que se encuentra a continuación:

Cáritas Latinoamérica y el Caribe

Cáritas Latinoamérica y el Caribe

El Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC) y el Equipo de Apoyo de la Pastoral de la Salud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) desarrollaron el documento “Salud y COVID-19, Insumos para las Cáritas nacionales y Pastorales de la Salud” en el que condensan una serie de recomendaciones para sus equipos en las Cáritas nacionales y las pastorales de la salud que tienen fuerte incidencia en los niveles locales.

Las recomendaciones generales se presentan a continuación:

1. Promover la precaución entre todas y todos; (esto es incentivar la adopción de prácticas de autocuidado y cuidado colectivo en pro de la prevención del contagio)

2. Priorizar el diagnóstico de población según síntomas y factores de riesgo (haber estado en los últimos 14 días en zonas con circulación viral confirmada);

3. Controlar los casos confirmados, y

4. Promover decisiones integrales que atiendan los desafíos sanitarios, sociales, espirituales y ambientales evidenciados o acentuados durante la actual coyuntura.


[1] Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2020). “Pandemia y derechos humanos en las Américas” Resolución 01 de 2020. pp. 10 http://oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1-20-es.pdf

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.