144 Consejo Ejecutivo: se define agenda para la Asamblea Mundial de la Salud 2019

Comparte esta entrada

Desde el 24 de enero y hasta el 1 de febrero de 2019 se está realizando en Ginebra la 144a reunión del Consejo Ejecutivo de la 72 Asamblea Mundial de la Salud, la cual se llevará a cabo entre el 20 al 28 de mayo. 

Durante esta sesión se decidirá el orden del día par la siguiente Asamblea Mundial de la Salud, y se adoptan resoluciones para someterlas a la Asamblea.

Dentro de los temas centrales que abordará el Comité se encuentran el abordaje mundial del Polio, la implementación de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cobertura universal en salud, salud, medio ambiente y cambio climático, Medicamentos, vacunas y productos sanitarios, seguimiento a las reuniones de alto nivel de la Asamblea de Naciones unidas sobre asuntos relacionados con la salud.

Para los grupos de la sociedad civil que acompañamos los temas relacionados con el acceso a los medicamentos necesarios dos son los puntos que, a nuestro juicio, son trascendentales en lo que respecta al acceso a medicamentos a nivel global.

Hoja de ruta para el acceso a medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios

En mayo de 2018, durante la 71a Asamblea Mundial de la Salud se adoptó la decisión WHA71(8), en ella se pidió al Director General que, en consulta con los Estados Miembros, elaborara una hoja de ruta para definir la programación de la labor de la OMS en materia de acceso a medicamentos y vacunas, incluidas actividades, medidas y productos entregables, para el periodo 2019-2023. Se pidió presentarla a la 72a Asamblea Mundial de la Salud, a través del Consejo Ejecutivo en su sesión 144.

En diciembre de 2018 se determinó que el informe entregado por el Director General sería abordado en el punto 5.7 de la agenda del Comité Ejecutivo. En dicho informe se anexó hoja de ruta para el acceso a medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios.  El proyecto preliminar de Hoja de ruta para el acceso 2019-2023 se ha elaborado con previa consulta con los Estados Miembros y otros actores interesados (proceso en el cual participamos como sociedad civil) acerca de su formulación.

En la hoja de ruta presentada se identificaron dos áreas estratégicas interrelacionadas necesarias para apoyar el acceso a los productos sanitarios: 

  • Garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos sanitarios
  • Mejorar el acceso equitativo a los productos sanitarios

Destacamos la inclusión de actividades relacionadas con innovación y desarrollo, asuntos de propiedad intelectual que promuevan la salud pública, precios de medicamentos, gestión de compras y uso racional.

Haremos seguimiento a lo que acontezca con respecto a la aprobación e implementación de esta hoja de ruta propuesta, en la próxima sesión de la Asamblea Mundial de la salud.

Reporte sobre el precio de los medicamentos para el cáncer y su impacto

Para el mismo punto la OMS presentó el informe encargado en 2017 sobre el estado del acceso a los medicamentos para cáncer en el mundo. Dicho reporte fue publicado recientemente bajo el título de  Reporte sobre el precio de los medicamentos para el cáncer y su impacto, y lo presentamos al final de esta entrada. Realizaremos nuestra lectura y próximamente compartiremos nuestras reflexiones. Mientras tanto y para su análisis recomendamos la lectura de los blogs de KEI y de Ellen ‘t Hoen de Medicines, Law & Policies, todos ellos en inglés.

Se espera que el comité no solo tome nota del informe sino que con base en los datos presentados se promueva la toma de decisiones sobre el tema. 

No Title

No Description

Referencias

Comparte esta entrada

Comments are closed.