USMCA: El reemplazo del NAFTA viene recargado en contra de la salud pública

Comparte esta entrada

A inicios de este mes Canadá, Estados Unidos y México acordaron reemplazar el acuerdo TLCAN (NAFTA) con el tratado Estados Unidos – México – Canadá (USMCA). 1

Luego de más de un año y ocho rondas de negociación  entre los equipos de Canadá, Estados Unidos y México, se llegó a un nuevo texto que reemplazará al TLCAN, acuerdo que se encuentra vigente desde 1994. Este nuevo acuerdo ha sido denominado USMCA (United States – Mexico – Canada Agreement). México se encuentra en proceso de definir su nueva denominación en español.

Al respecto de este nuevo texto-tratado nuestros aliados de Public Citizen (Organización de la Sociedad Civil estadounidense) han compartido una interesante reflexión y nos ha autorizado para traducirla y compartirla con las y los lectores en español:

El texto de propiedad intelectual del TLCAN renegociado está disponible aquí: https://ustr.gov/sites/default/files/files/agreements/FTA/USMCA/20%20Intellectual%20Property.pdf 

Las reglas revisadas restringirían aún más los presupuestos de atención médica, contribuirían al sufrimiento de las personas, a incrementar las dificultades económicas familiares, y probablemente les costarán la vida a las personas.

Las reglas van mucho más allá del texto original del TLCAN en sus protecciones de patentes y exclusividad, patrocinadas por el gobierno, para el control de monopolio de medicamentos necesarios. Su propósito es prevenir la competencia genérica en medicamentos nuevos y caros; ayudar a las corporaciones farmacéuticas a mantener elevados los precios de al menos algunos medicamentos nuevos por más tiempo.

Canadá y México deberían sentirse avergonzados por aceptar tales términos. Al menos en lo que respecta a proteger el acceso de sus propios pueblos a los medicamentos y la salud. México y Canadá no hicieron frente al acosador de América del Norte.

Esto es especialmente triste dado que solo han pasado tres años desde que once países, incluidos Canadá y México, rechazaron muchas de estas mismas ideas en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, esa fue una victoria importante para la salud; esta es una derrota algo menor.

Las reglas revisadas son peores que el TLCAN original, ya que requieren, entre otras medidas perjudiciales:

  • Un mínimo de diez años de exclusividad comercial otorgada por el gobierno, es decir, monopolio, para los productos biológicos (que incluyen muchas de las nuevas tecnologías médicas más importantes y costosas). Esta es la peor regla de este tipo que se haya negociado en un acuerdo comercial de los Estados Unidos.
  • Períodos especiales de exclusividad de comercialización para nuevos usos y formas o nuevas combinaciones de medicamentos más antiguos.
  • La concesión de patentes para al menos uno de los siguientes: nuevos usos de un producto conocido, nuevos métodos de uso de un producto conocido o nuevos procesos de uso de un producto conocido.
  • Ofrecer extensiones en el término de patentes por varios años cuando ocurran demoras  “irrazonables” y más allá de los términos de los términos reglamentarios en la concesión del registro sanitario o de la patente. (Tengamos en cuenta que el público no obtiene una reducción en los términos de patentes cuando estos procesos se mueven rápidamente).
  • Vincular el proceso de otorgamiento de permiso para comercializar (las revisiones reglamentarias de seguridad y eficacia) con el proceso de concesión de patentes (a este vínculo se le conoce como linkage), que puede retrasar erróneamente la competencia genérica.

 Peter Maybarduk | Public Citizen

pmaybarduk@citizen.org

Luego de ser aprobado por los grupos negociadores y ser remitido a los Congresos de los países firmantes, la primera en reaccionar frente al texto fue la Asociación Canadiense de Productores de Genéricos (CGPA por sus siglas en inglés).

Lo primero en resaltar por este grupo fue el hecho de que Canadá no estuvo presente durante las negociaciones de los textos entre Estados Unidos y México, de los que resultan disposiciones perjudiciales. Dichas disposiciones contenidas en el USMCA retrasarán la presencia de los medicamentos biológicos biosimilares en el mercado.

Para los canadienses este no es un tema menor, recientemente se realizó una encuesta que reveló que de cada cinco canadienses cuatro consideran que es importante que las negociaciones de los acuerdos comerciales no deben demorar el acceso de los canadienses a versiones más asequibles de medicamentos biológicos costosos. La misma cantidad de canadienses consideró que es importante que el acuerdo no cree nuevas barreras para la implementación del National Pharmacare en Canadá.2

Los resultados de este nuevo texto en cada uno de los países son un tema crítico para todo el mundo. Las decisiones tomadas por estos tres países tendrán un fuerte impacto y peso en la política internacional relacionada con la propiedad intelectual en el campo sanitario. Las concesiones realizadas por los países frente a la extensión de los tiempos de patentes, patentes de segundos usos y protección de datos, no solo perjudicarán a los sistemas de salud de cada nación firmante y sus ciudadanas y ciudadanos, sino que buscarán ser impuestas a otros socios comerciales de dichos países alrededor del mundo.

Estaremos atentas a la evolución de esta decisión de impacto global e instamos a los grupos de la sociedad civil de estos países a actuar ante sus congresos para proteger su derecho fundamental a la salud frente a los intereses comerciales de las grandes corporaciones farmacéuticas y sus países.

1.
Rodríguez García A. López Obrador realiza la primera consulta sobre el nombre mexicano del USMCA. proceso.com.mx. https://www.proceso.com.mx/554495/lopez-obrador-realiza-la-primera-consulta-sobre-el-nombre-mexicano-del-usmca. Published 9 de octubre de 2018. Accedido octubre 11, 2018.
2.
Pharmaletter. Canadian generic drugmaker find fault with USMCA. Don’t trade with our lives away. https://donttradeourlivesaway.wordpress.com/2018/10/03/canadian-generic-drugmakers-find-fault-with-usmca/. Published 3 de octubre de 2018. Accedido octubre 11, 2018.
Comparte esta entrada

Comments are closed.