Salud y acceso a medicamentos en Colombia: ¿qué podemos esperar del próximo gobierno?

Comparte esta entrada

Ad portas del cambio de gobierno nos propusimos analizar los caminos a los que se enfrenta el país, específicamente en el tema de salud y acceso a medicamentos, alejándonos de la polarización y centrándonos en la esquematización y contraste práctico de las propuestas. Primero realizaremos un punteo de la situación en la que queda el sistema (con base en fuentes oficiales) y luego les presentaremos diversos análisis de expertos sobre las propuestas de los candidatos y las contrastaremos con los logros y retos del gobierno saliente.

¿Cómo queda el sistema de salud?

El balance del sistema de salud después de los 8 años del Ministro Alejandro Gaviria se pueden resumir en su ‘Balance telegráfico’ publicado en su cuenta de Twitter:

Logros
  1. Regulación de precios, compras centralizadas de medicamentos y mayor competencia de biosimilares: ahorros en más de un billón de pesos al año.
  2. Cobertura universal, igualación de planes de beneficios entre regímenes y ampliación de los beneficios.
  3. Ley Estatutaria de Salud, primera ley de un derecho fundamental que, entre otras cosas, sienta las bases para una definición justa y sostenible de los beneficios.
  4. Mejoría de los indicadores de salud pública: mortalidad infantil, mortalidad materna, desnutrición crónica y embarazo adolescente han disminuido sustancialmente.
  5. Incremento en coberturas de vacunación: no es coincidencia, por ejemplo, que ningún niño colombiano haya sido contagiado de sarampión.
  6. Avances en transparencia con la creación de MIPRES y en controles efectivos con la creación de ADRES y la habilitación técnica de EPS.
  7. Introducción del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y de las rutas de atención.
  8. Saneamiento de deudas y depuración de EPS que implicó liquidación de EPS inoperantes y cuestionadas: Caprecom, SaludCoop, Solsalud, Humanavivir, etc.
  9. Avances en la afiliación: menores de 25 años pueden ser beneficiarios de sus padres (estudiando o no), traslados de EPS pueden hacerse automáticamente por internet, portabilidad y movilidad, etc.
  10. Reglamentación de la eutanasia: primer país en América Latina
  11. Reglamentación e implementación de uso de derivados del cannabis con fines medicinales y científicos.
  12. Defensa de los derechos de la mujer y de la interrupción voluntaria del embarazo.
  13. Mayores impuestos al tabaco y liderazgo en debate de impuestos a bebidas azucaradas.
  14. Liderazgo global en acceso a medicamentos (imatinib, etc.)
  15. Tosas las entidades del sector dirigidas por expertos, sin compromisos partidistas o lealtades politiqueras.
Retos

En la misma publicación el Ministro refirió como los retos que quedan para el futuro del sistema los siguientes:

  • Equilibrio financiero
  • Aumento de confianza pública
  • Descentralización – Urgente reforma a las competencias territoriales y a los hospitales públicos.

¿Y el INVIMA?

El Instituto también publicó un balance telegráfico en el cual presentó los principales logros de esta Agencia Sanitaria:

  1. Posicionamiento internacional como agencia de referencia. Recertificación como Autoridad Reguladora de Medicamentos de Referencia Regional por OMS/OPS. Ingreso a escenarios de armonización técnico-científica como ICH, IPRP, MedDRA e ICCR.
  2. Mayor y mejor vigilancia en el mercado. Principios activos analizados en el programa de medicamentos aumentaron 4 veces; contaminantes analizados en planes de alimentos más de 5 veces y número de reportes de eventos adversos asociados al uso de medicamentos, dispositivos y reactivos de diagnóstico 8 veces.
  3. Gestión basada en riesgo: más eficaz y eficiente. Implementación de modelo de vigilancia sanitaria basado en riesgo, que triplicó las medidas sanitarias y del modelo de riesgo en puertos, que reduce inspecciones físicas en 35%. Expedición automática de registros de alimentos y dispositivos médicos de bajo riesgo.
  4. Lucha frontal contra la corrupción, la ilegalidad y el contrabando. Más de 8.000 publicaciones de productos fraudulentos retirados de plataformas electrónicas.
  5. Mejoras en las condiciones sanitarias de la carne. Cierre de 192 mataderos por incumplimiento de norma sanitaria. Inspección permanente en mataderos autorizados duplicada. Decomiso de más de 400 toneladas de carne ilegal desde 2016.
  6. Mayor actualización normativa en 20 años en pro de la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos. Registro de biológicos, bioequivalencia, buenas prácticas de manufactura, buenas prácticas de laboratorio, salas especializadas.
  7. Mayor sanción ante infracciones de las normas sanitarias. Multas triplicaron su valor desde 2015.
  8. Mejores laboratorios. Acreditación ONAC (ISO 17025). Número de muestras analizadas aumentó en 80%, metodologías validadas cuadriplicaron su número y metodologías acreditadas crecieron en 70%.
  9. Procesos misionales automatizados. Certificados de Inspección Sanitaria (CIS) expedidos en línea desde 2015, trámite de registro sanitario de productos de consumo humano solicitado y gestionado en línea desde 2018.
  10. Vehículos de comunicación innovadores. “Ojo con los milagrosos sospechosos”, “A lo Sánchez”, verifica el registro sanitario desde tu celular y registratones, estrategias que llegaron a más de 10 millones de colombianos.

¿Qué dicen los analistas?

Se han realizado varias publicaciones a nivel nacional sobre este tema. De manera formal e informal han abordado las propuestas de los dos candidatos que se enfrentarán en las urnas el próximo domingo 17 de junio.

En el periódico El Espectador Amanda Glassman y Johnattan García publicaron su análisis la semana pasada.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Tomamos las propuestas relacionadas con el área de salud de los dos programas de gobierno de los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta y las contrastamos con los logros y retos del sistema en su estado actual, con el fin de aportar a la formación de un voto informado ya que sea cual sea la decisión tendrá impacto en el ejercicio del derecho a la salud de todas y todos los colombianos. También incluimos nuestros ideales con respecto a un futuro gobierno que priorice el derecho a la salud por encima de los intereses comerciales publicados en nuestro blog de El Tiempo: Un café con los candidatos presidenciales.

Las dos alternativas

Hoja 1 Balance telegráfico del MinSalud Gobierno JMS,MS, ID , GP ,info adicional Regulación de precios, compras centralizadas de medicamentos y mayor competencia de biosimilares: ahorros en ...

Un café con los candidatos presidenciales

¿Si tuviera la oportunidad de tomarse un café con cada candidato a la presidencia de Colombia, de qué conversaría? Nosotros en Misión Salud empezaríamos...

Comparte esta entrada

Comments are closed.