Estados OMS: apoyen estudios sobre modelos alternativos de I+D para el tratamiento del cáncer

Comparte esta entrada

El Reporte del Secretariado de la OMS A70/32 “Prevención y control del cáncer en el contexto de una aproximación integral” se describe cómo en la 140ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, celebrada en Enero de este año, se examinó un proyecto de resolución sobre el cual no se llegó a un consenso.

Conscientes de ello, de la mano de 28 organizaciones de la sociedad civil y expertos en salud, incluido el Premio Nobel en Ciencias Económicas Joseph Stiglitz, remitimos la semana pasada una carta a los delegados a la AMS urgiéndoles a apoyar la realización de un estudio de factibilidad de una progresiva desvinculación de los costos de investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos para el cáncer de su precio final.

Carta abierta a delegados a AMS

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descarga [108.21 KB]

Como lo señala KEI, en la carta les solicitamos a los delegados estar “abiertos a modelos alternativos de I+D que no se basen en precios inasequibles de los medicamentos como camino para financiar la innovación de medicamentos en cáncer” y citamos los altos precios de los medicamentos y el derivado acceso limitado.

Esta comunicación tuvo cobertura en:

Diferentes reuniones han tenido y tendrán lugar entre los países activos en este tema antes de la realización de la AMS. Y en este proceso ha habido mucha oposición de parte de algunos países a que se incluya un lenguaje que avance hacia modelos diferentes a la propiedad intelectual para promover la I+D en salud. Estaremos atentos a si la resolución que se apruebe en la AMS incluye un lenguaje de avance progresivo hacia estos modelos así como la realización de estudios de factibilidad que nos permitan empezar a construir evidencia sobre los mismos.

Comparte esta entrada

Comments are closed.