Senador Robledo expone documento sobre el TPP y Colombia

Comparte esta entrada

En su página web el senador Enrique Robledo expone documento de MinComercio que presenta un análisis del Gobierno sobre el TPP y Colombia.

Considerando que el documento proviene del interior del Ejecutivo y que se refiere a la intención de este de adherir, una vez firmado, a uno de los acuerdos comerciales actualmente en negociación con mayores denuncias por su secretismo e impacto negativo  en áreas sensibles como la salud, derechos de autor, educación y agricultura, desde Misión Salud:

– Celebramos la publicación de este texto.
– Llamamos la atención entorno al reconocimiento por parte del Gobierno colombiano de los riesgos que existen para el país en caso de entrar al TPP: “El nivel de ambición de EE.UU en capítulos muy sensibles como propiedad intelectual es muy elevado y serán difíciles de aceptar políticamente. Según fuentes cercanas a la negociación, las propuestas sobre propiedad intelectual en medicamentos, derechos de autor en el entorno digital y libre flujo de capitales son polémicas. De hecho Chile, México y Perú advierten del grave impacto social de las propuestas de propiedad intelectual”. Las implicaciones en estas materias no son menospreciables desde el punto de vista del desarrollo del país y a la luz de los tres pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, a saber: Paz, Equidad y Educación.
– Solicitamos al Gobierno documentar amplia, suficiente y públicamente las premisas de los beneficios que traería para el país adherir y los riesgos para Colombia por no hacerlo, descritos en el documento, antes de seguir avanzando en su intención de adhesión.
– Hacemos un llamado al Ministerio de Comercio a ilustrar con transparencia a la opinión pública toda la información relacionada con este delicado proceso de decisión. 

Por favor encuentren abajo el documento citado

Comparte esta entrada

Comments are closed.