AMS70: La escasez mundial de medicamentos y vacunas y el acceso a ellos

Comparte esta entrada

Contexto

En la comunicación enviada el Ministerio instamos a la delegación a compartir las reflexiones compartidas por el Ministerio en la sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS previa a la asamblea, con respecto al tema No. 13.3 de la agenda de la Asamblea: Escasez mundial de medicamentos y vacunas y el acceso a ellos, específicamente:

  • Reconocimiento del problema de acceso a medicamento como de alcance global, no exclusivo de Estados Miembros de medianos y bajos ingresos.
  • Las presiones que tuvo que enfrentar el país al tratar de ejercer su derecho a conceder licencias obligatorias, sin finalmente lograr ejercerlo.
  • Solicitar concretamente a la Directora General de la OMS que facilite un mecanismo de apoyo a los Estados Miembros para reportar ante la OMC indebidas presiones políticas o comerciales por parte de otros gobiernos o del sector privado ante el ejercicio del derecho -obligación a utilizar las salvaguardas de la salud pública.
  • Instar a la AMS a priorizar en el abordaje de esta problemática las soluciones relacionadas con el problema de los altos precios de los medicamentos, los cuales son una de las causas principales de los problemas financieros de nuestro sistema de salud.

AMS70

La controversia generada desde el inicio del desarrollo de este punto en la agenda confirmó su importancia. Fue abordado en tres sesiones diferentes (ver videos a continuación):

  • Sesión 7 – Comité A – a partir del minuto 1:42:54 hasta 2:15:30. Esta sesión, salvo la intervención de Malta (en nombre de la Unión Europea y otros Estados Europeos), se dedicó a debatir y decidir que el abordaje de este punto de la agenda se aplazara para la siguiente sesión del Comité.
  • Sesión 8 – Comité A – a partir del minuto 1hr37m hasta el final.
  • Sesión 9 – Comité A – desafortunadamente este video no disponible en la página de la OMS. Ya hemos solicitado sea subido.

El documento bajo análisis es A70/20

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

La falta de disponibilidad del video de la sesión 9, cuando intervinieron numerosos Estados Miembros, los actores no estatales en relaciones oficiales con la OMS, la Secretaría de la OMS y la Directora General de la OMS nos impide completar la información sobre este punto del orden del día. No obstante, a continuación les presentamos los mensajes que destacamos de las intervenciones de los Estados Miembros que se dieron en la sesión 8, los cuales consideramos de gran importancia para entender el panorama mundial del problema de la falta de acceso a medicamentos, seguidos de la conclusión de la jornada:

  1. Varios Estados Miembros solicitaron que el tema de escasez de medicamentos y vacunas y el acceso a ellos fuera incluido en la agenda de la 142 Sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS, a realizarse en enero de 2018. [India, EE. UU., Colombia]
  2. Durante la sesión fue evidente que varios Estados Miembros consideran que el acceso a los medicamentos es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible [Bangladesh, Chile, Nepal].
  3. La escasez de medicamentos y vacunas y el acceso a ellos es una preocupación mundial, afecta tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, por lo tanto requiere medidas integrales que garanticen el acceso a los medicamentos por parte de la población de todos los países [Bagladesh, Senegal, Grecia, Portugal]
  4. Se hicieron varios llamados a separar los debates, por un lado la escasez y desabastecimiento de medicamentos y vacunas y por otro lado el acceso a ellos [Brasil y Congo].
  5. Varias declaraciones oficiales se refirieron a la necesidad de trabajar en pro de la buena gobernanza y la transparencia en toda la cadena de suministro de medicamentos, especialmente al momento de la fijación de los precios [Bangldesh, Suiza, Chile, Líbano, Portugal]
  6. Existen iniciativas regionales con miras a mejorar el acceso a medicamentos, durante la sesión se comentaron 2 (una que fracasó y otra que está en desarrollo): la primera comentada por la delegación de Países Bajos que comenta que fracasó a causa de que no fue posible llegar a un acuerdo con la industria farmacéutica a causa de los altos precios; la segunda comentada por la delegación de Portugal en la que participan 5 países del sur de Europa.
  7. Se hicieron varios llamados a favorecer el mantenimiento y apoyo a los Estados Miembros a la hora de usar las flexibilidades ADPIC de la OMC (compras centralizadas, licencias obligatorias, principalmente) [Egipto, Países Bajos, Alemania]
  8. Es importante fortalecer la producción de medicamentos local/nacional y gubernamental para que los Estados que no tienen formas de adquirir los medicamentos a los precios internacionales puedan autoabastecerse en las necesidades básicas de su población (Vietnam, Chile, Líbano, Nepal, Ghana, Suriname]
  9. Se requieren alianzas estratégicas entre Estados – Sociedad Civil – Industria Farmacéutica para lograr un acceso efectivo a los medicamentos y precios justos en cada país. [Países Bajos, Portugal, Angola, Noruega, Alemania]
  10. Varios Estados Miembros hicieron un llamado a debatir y considerar en las próximas sesiones tanto del Comité Ejecutivo como de la AMS las recomendaciones del Pánel de Alto Nivel sobre Accesso a Medicamentos del Secretario General de Naciones Unidas [Brasil, Portugal, Colombia]. Otros hicieron un llamado a adoptar las recomendaciones en pro de la salud pública de sus países [Venezuela, Egipto, Ghana]
  11. Uno de los temas principales en las declaraciones de los países fue el de los modelos de innovación y desarrollo (I+D).

Conclusión

Tras un intenso y sustentado debate en apoyo a que el acceso a medicamentos fuera abordado en la sesión del Consejo Ejecutivo de Enero de manera independiente y haciendo explícita alusión al Reporte del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos convocado por el Secretario General de la ONU (UNHLP), desafortunadamente la Directora General de la OMS informa que el tema sí sera discutido en el Consejo Ejecutivo, pero no de manera aislada y sin hacer alusión al UNHLP, lo que sin duda resta importancia y velocidad a la solución del problema mundial de la falta de acceso e innovación en medicamentos.

Decisión

El tema de escasez de medicamentos y vacunas y el acceso a ellos quedó incluido en la agenda y abordado en la 142° sesión del Consejo Ejecutivo a realizarse en enero de 2018.

Comparte esta entrada

Comments are closed.