La versión europea del informe 301: Actuación ante posible lista de vigilancia de la Unión Europea

Comparte esta entrada

Nota desarrollada con base en el libro “La guerra contra los medicamentos genéricos. Un crimen silencioso”1 y las publicaciones de KEI Europa: “EC publishes report on protection and enforcement of intellectual property rights in “third countries”2 y “Thirty-three civil society groups write to Commissioner Malmström expressing concerns over the European Commission’s plans to create an EU Watch List”3.

Desde el 2004 la Unión Europea lanzó la “Estrategia para garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países“, que definía “un marco amplio para luchar contra las violaciones de los derechos de propiedad intelectual en terceros países, así como líneas de acción específicas”. Tal estrategia, que ha sido implementada, fue revisada y actualizada por la Comisión Europea, llegando como resultado a la “Estrategia para la protección y cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual en terceros países“, que fue publicada en el 2014.

Como desarrollo de dicha Estrategia, en marzo pasado la Comisión Europea publicó un informe sobre “la protección y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual en terceros países“. El principal objetivo del informe es “identificar terceros países en los que el estado de protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual (DPI) genera mayor preocupación y, por lo tanto, establecer una lista actualizada de los llamados ‘países prioritarios'”4. Si bien de momento este reporte no es legalmente vinculante, este ejercicio es el reflejo del informe especial 301 del USTR en los Estados Unidos, cuyo objetivo es marcar a los países que, según EEUU, no brindan protección adecuada y efectiva a los derechos de propiedad intelectual y que sí implica unas definidas sanciones comerciales en caso de recibir la clasificación más severa.

El reporte de la Comisión Europea abrió tres categorías para los países:

Grupo Países
Prioridad 1 China
Prioridad 2 Argentina, India, Indonesia, Rusia, Turquía y Ucrania
Prioridad 3 Brasil, Ecuador, Malasia, México, Filipinas, Tailandia y Estados Unidos

En el informe también apareció una categoría de países que deben ser monitoreados ya que su aplicación de la propiedad intelectual causa preocupación (principalmente con respecto a los criterios de patentabilidad ‘indebidamente’ restrictivos y a la falsificación de productos farmacéuticos.

En monitoreo Israel, Kuwait, Paraguay, Sudáfrica, Emiratos Árabes y Uruguay

Paralelo a este reporte, en marzo pasado el Consejo de la Unión Europea publicó sus “Conclusiones sobre el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual“, entre las cuales indican en el numeral 11 “los esfuerzos para establecer listas de observación de los mercados de propiedad intelectual” como parte del énfasis que hace de la importancia de promover un efectivo cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual en terceros países.

Ante esta consideración, 33 organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales nos encontramos Misión Salud y la Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos, escribimos el pasado 16 de abril a la Comisionada de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, expresando nuestras preocupaciones con respecto a los planes de la Comisión de crear una lista de vigilancia de la Unión Europea.

En la carta expresamos nuestra preocupación con repecto a todo el proceso, a la forma en que se confunde piratería y falsificación con el legítimo derecho a utilizar las salvaguardas de la salud pública contenidas en la normativa internacional e invitamos a la Comisión a revisar su plan. La carta está disponible en este enlace.

1.
Holguín G. La Guerra Contra Los Medicamentos Genéricos. Un Crimen Silencioso. Bogotá, Colombia: Aguilar; 2014.
2.
KEI Europe . EC publishes report on protection and enforcement of intellectual property rights in “third countries. Intellectual property rights. https://keieurope.org/2018/03/14/ec-publishes-report-on-protection-and-enforcement-of-intellectual-property-rights-in-third-countries/. Published March 14, 2018. Accessed April 16, 2018.
3.
KEI Europe . Thirty-three civil society groups write to Commissioner Malmström expressing concerns over the European Commission’s plans to create an EU Watch List. Access to medicines | Intellectual property rights. https://keieurope.org/2018/04/16/thirty-three-groups-write-to-commissioner-malmstrom-expressing-concerns-over-the-european-commissions-plans-to-create-an-eu-watch-list/. Published April 16, 2018. Accessed April 16, 2018.
4.
European Commission . Report on the Protection and Enforcement of Intellectual Property Rights in Third Countries. European Commission; 2018:58. http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2018/march/tradoc_156634.pdf.
Comparte esta entrada

Comments are closed.