Uruguay: Campaña por la erradicación de la hepatitis C

Comparte esta entrada

La hepatitis es una enfermedad silenciosa que, detectada a tiempo, tiene tratamiento y cura. La de tipo C, cuya vacuna aún no existe, mata por año a cerca de 400.000 personas en el mundo.  Los más recientes tratamientos para esta enfermedad han sido foco de atención recientemente a nivel mundial por su capacidad curativa (alrededor del 95%) y porque están siendo comercializados con precios exorbitantes en diversos países del mundo. Las dificultades de los Estados para proporcionar estos tratamientos a los ciudadanos que los requieren han puesto en la mesa de discusión global los modelos de innovación y desarrollo de medicamentos, propiedad intelectual y derechos humanos. (Ver casos de Colombia, Malasia y Chile).

La Asociación Comunidad Hepatitis C Uruguay (ACHCU), pionera en la defensa de los Derechos Humanos de las personas que viven con el virus VHC,  firme promotora del acceso a exámenes y tratamientos para todas las personas infectadas, viene realizando desde el mes de febrero de 2018 acciones encaminadas a la detección del virus.

Para este suceso, ACHCU donó 4200 test de detección rápida por punción digital de anticuerpos VHC  para ser utilizados en personas privadas de la libertad y desarrolla una campaña, que involucra a distintas personalidades del ámbito deportivo (futbol), médicos y pacientes, con la intención de llevar a toda la población del país información sobre el tema.

ACHCU, para tal cometido, realizó distintos acuerdos con diferentes grupos, asociaciones y laboratorios nacionales e internacionales con el motivo de hacer llegar al país la medicación que cura esta enfermedad a costos muy por debajo de los estipulados a nivel internacional, incluidos los costos manejados por las compras conjuntas de OPS.

“Es bien conocido que nos enfrentamos a lo largo del camino con numerosos obstáculos, que hemos ido resolviendo, al punto de promover  el registro de dos importantes laboratorios que producen las medicinas para dicha dolencia.” cuenta Jorge Adán en representación de ACHCU

Hoy, Uruguay transita por el camino de la erradicación de este mal y de la creación de un nuevo paradigma para todos los involucrados en la salud, denunciando y creando soluciones a las necesidades que se presentan en el ámbito médico, como son  el subdiagnostico, exámenes y medicamentos de alto costo.

Los invitamos a pasar la voz de esta valiosa iniciativa y a ponerse en contacto con ACHCU para mayor información o identificación de formas de apoyarles.

Sitio web de la campaña https://sites.google.com/site/semanadelahepatitisuruguay/
Contacto directo para mayor información: hepatitiscuruguay@gmail.com

Comparte esta entrada

Comments are closed.