55 Organizaciones de la Sociedad Civil piden a Estados Unidos permitir la exportación de la versión asequible del costoso medicamento para el tratamiento de cáncer de próstata: Xtandi® (enzalutamida)

Comparte esta entrada

El 17 de octubre pasado 55 organizaciones de la sociedad civil provenientes de África, América, Asia y Europa nos dirigimos al Gobierno de los Estados Unidos urgiéndole que haga uso de sus derechos con respecto a invenciones patentadas que han sido financiadas con recursos públicos.

Concretamente, requerimos al Departamento de Salud y Servicios Sociales de los EE. UU. que acepte la solicitud presentada por un fabricante de medicamentos genéricos canadiense para entablar un acuerdo que le permita fabricar y exportar versiones asequibles de  enzalutamida a Suráfrica y otros países con menos de 1/3 del ingreso per cápita de los Estados Unidos, dónde los altos precios de los medicamentos constituyen una barrera de acceso real.

Ante esta urgencia sanitaria, lo que hace posible el ejercicio de este derecho por parte del Gobierno estadounidense es que la enzalutamida, medicamento utilizado para el cáncer de próstata y comercializado bajo la marca Xtandi®, fue desarrollado por la Universidad de California (Los Ángeles) con apoyo financiero de los Institutos Nacionales de Salud y la Armada de los EE.UU. Xtandi® es comercializado por Astellas Pharma y Medivation bajo licencia de la Universidad de California.

Como lo señala KEI,

“El Gobierno de los Estados Unidos tiene una licencia, libre de regalías, para ‘utilizar o hacer que se utilicen para o en nombre de los EE.UU’ las patentes de Xtandi ‘en cualquier lugar del mundo’. La licencia que tiene el gobierno federal para usar las patentes de Xtandi® es una salvaguarda que puede ser utilizada para asegurar que el medicamento esté disponible al público a precios asequibles”.

Los mantendremos informados sobre avances en esta valiosa iniciativa liderada por nuestros colegas en EE.UU., que, en caso de prosperar, beneficiará a cientos de personas en el mundo y se constituirá en un claro ejemplo de cooperación internacional y coherencia moral en favor del derecho fundamental a la salud.

Para más detalles los invitamos a consultar la página web http://keionline.org/node/2645#letter

http://keionline.org/sites/default/files/17-oct-2016-civil-society-letter-xtandi.pdf

Comparte esta entrada

Comments are closed.