2016 para Misión Salud

Comparte esta entrada

Este 2016 estuvo lleno de gratos momentos que nos hacen reafirmar nuestro compromiso con unir fuerzas por la defensa del derecho a la salud y la vida y el inherente derecho al acceso a los medicamentos necesarios por parte de la población de nuestra región.

Iniciamos el año solicitando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una Audiencia Temática Regional sobre Acceso a Medicamentos en América Latina y el Caribe. Para esta iniciativa contamos con el apoyo y acompañamiento de 25 organizaciones de la sociedad civil y de la iglesia católica de toda la región.

Seguimos de cerca y participamos en las reacciones de la sociedad civil mundial frente a eventos de trascendencia global que impactan directamente el acceso a los medicamentos en nuestros países como el trámite del Tratado Transpacífico y la emisión del Informe Especial 301 del USTR.

Durante este año hemos trabajado arduamente de la mano del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN) y de la Fundación IFARMA en el proceso de solicitud de declaración de interés público con fines de licencia obligatoria del medicamento imatinib. Este proceso nos ha permitido tener múltiples aprendizajes y poner en evidencia el poder de las multinacionales farmacéuticas a la hora de defender sus intereses comerciales. Recibimos con agrado la decisión del Ministerio de Salud de declarar el interés público del medicamento sorteando todo tipo de presiones, las cuales fueron denunciadas por el Ministro Alejandro Gaviria en el marco de la 69a Asamblea Mundial de la Salud y llevadas al Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas por la sociedad civil colombiana.

De la misma manera hemos continuado trabajando en que el Estado colombiano cumpla su obligación de reglamentar el decreto de medicamentos biológicos manteniendo el espíritu de calidad de los medicamentos y competencia en el mercado que hicieron del Decreto 1782 de 2014 un paso histórico.

Nos sentimos muy complacidos de haber fortalecido nuestros lazos con organizaciones defensoras del derecho a la salud y los derechos humanos en el país, la región y el mundo, especialmente en torno a las oportunidades que abrió el Reporte del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos del Secretario General de Naciones Unidas, así como con organizaciones de la iglesia católica nacional e internacional.

Abrimos nuestras puertas a los tiempos de paz que se viven en nuestro país y decidimos comprometernos con la promoción de la reconciliación entre las personas a través de las Píldoras de Paz.

Nuestro Banco de Medicamentos ayudó a cientos de personas a través de brigadas de salud interinstitucionales y compartió su modelo y experiencia en el 76° Congreso de Farmacia FIP World en Buenos Aires, Argentina.

Cerramos este año con la satisfacción de haber conseguido la Audiencia Temática Regional sobre Acceso a Medicamentos en la CIDH, la cual se realizó el pasado 6 de diciembre, a la cual llevamos de la mano de más de 25 organizaciones, el drama de la falta de acceso a medicamentos en América Latina y el Caribe.

2016 fue un año lleno de retos y satisfacciones y esperamos que 2017 traiga nuevas oportunidades que nos permitan continuar en la tarea de defender el derecho a la salud y el acceso a los medicamentos, buscando que la sociedad priorice los derechos humanos fundamentales.

Comparte esta entrada

Comments are closed.